Actualizado 22/10/2010 21:31

El Ártico registra en 2010 el tercer mínimo de hielo marino desde 1979, solo superado por 2008 y 2007


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La región del Ártico, también llamado el "refrigerador del planeta", continúa calentándose, hecho que afecta a las poblaciones locales y los ecosistemas, así como a los patrones climáticos en las zonas más pobladas del hemisferio Norte, según un equipo de 69 científicos internacionales. Los resultados se incluyen en la Carta del Informe sobre el Ártico, una evaluación anual de las condiciones del Ártico.

Entre el 2010 se destacan Groenlandia, que está experimentando récord de altas temperaturas, el derretimiento del hielo glaciar y la pérdida de superficie. Además, la extensión del mar de hielo continúa reduciéndose. El mínimo de 2010 es el tercero más baja registrado desde 1979, sólo superado por 2008 y el récord de 2007, la duración de la cubierta de nieve del Ártico se ha situado en un mínimo récord desde que empezó a registrarse en 1966.

También hay pruebas de que el efecto de la temperatura del aire en la atmósfera del Ártico en el otoño está contribuyendo a los cambios en la circulación atmosférica en el Ártico y en el norte de las latitudes medias. El pasado invierno mostró un vínculo entre la extrema latitud media de eventos climáticos fríos y con nieve y los cambios en los patrones de viento del Ártico, en relación con una fase de la Oscilación del Ártico.

"Para citar a uno de mis colegas de la NOAA (la agencia meteorológica estadounidense), 'lo que va a suceder en el resto del mundo ocurrirá primero, y en mayor medida, en el Ártico'", dijo Jane Lubchenco, subsecretaria de comercio para los océanos y la atmósfera y administradora del NOAA.

"Más allá de que afectan a los seres humanos y a los animales, las temperaturas más cálidas del Ártico y las disminuciones en el permafrost, la capa de nieve, los glaciares y el hielo del mar también tienen consecuencias de gran alcance para los sistemas físicos y biológicos en otras partes del mundo. El Ártico es un motor importante del cambio climático y el clima en todo el mundo y sirve como un caldo de cultivo que alberga poblaciones de importancia mundial de aves, mamíferos y peces", ha agregado.

Leer más acerca de: