Actualizado 26/01/2010 16:03

Ascó.- Antinucleares instan al Estado a replantear la convocatoria para atajar el conflicto social

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerios Nucleares de Cataluña (Canc) instó hoy al Estado a replantear la convocatoria para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad para atajar el conflicto social, territorial y político que ha causado.

Así lo explicó hoy un portavoz de la Canc en declaraciones a Europa Press, después de que el pleno municipal de Ascó (Tarragona) aprobara su candidatura para acoger el ATC por siete votos a favor --de CiU, PSC e Independientes por Ascó-- y dos en contra.

La Coordinadora aseguró que la convocatoria "ha fracasado" porque tan sólo logró dos candidaturas y porque sembró la discordia en las Comunidades Autónomas cuyos municipios se interesaron por acoger el ATC --Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León--.

Por ello, exigió al Estado un "replanteamiento global" del proceso que incluya un calendario de cierre de las centrales nucleares, y pidió que no considere válida la candidatura de Ascó por la "total" falta de consenso.

"Holanda tardó 15 años en decidir dónde y cómo se ubicaba el almacén, y aquí lo quieren liquidar en un mes", deploró, y criticó a los concejales de Ascó --algunos vinculados a la industria nuclear-- por anteponer intereses personales a los de los ciudadanos al aprobar la candidatura.

Los beneficios económicos que previsiblemente recibirá el municipio seleccionado están especificados en el borrador de una orden ministerial que "puede cambiar de un día para otro", subrayó, y recordó que los municipios con centrales nucleares no se desarrollaron cómo se vaticinó en su momento.

Explicó que la comarca de la Ribera d'Ebre --donde está Ascó-- tiene una de las tasas de pobreza más altas de Cataluña a pesar de tener el mayor PIB de la comunidad, y concluyó: "Si las centrales no aportaron bienestar, menos aún lo aportará el almacén".