Actualizado 19/01/2010 18:51

Asturias apuesta por aprovechar la presidenta española de la UE para dar continuidad al reglamento del carbón


OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, abogó hoy por aprovechar la presidencia española de la UE para dar continuidad al reglamento sobre el carbón que finaliza en 2010.

Así lo dijo el presidente en Langreo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la firma de los convenios del Plan A con los alcaldes de la comarca del Nalón.

Areces dijo estar en "plena sintonía" con los sindicatos que también apuestan por la continuidad del reglamento. "Hay que hacerlo porque el Reglamento finaliza en 2010 y yo creo que hay que aprovechar con la máxima intensidad el periodo de presidencia española, precisamente por eso", dijo.

"Tenemos un plus de trabajo y estoy convencido en que el resultado será positivo porque en el periodo de presidencia española hay que intensificar ese trabajo. Afortunadamente, tenemos plena sintonía con el Gobierno de España aun cuando hay otras fuerzas políticas que, en la práctica, dificultan llegar a esos acuerdos, ponen en duda las cosas y cuando tienen representantes en otros países europeos, pues se da cuenta uno por sus intervenciones, que lo que realmente plantean es cargarse el futuro del carbón", argumentó Areces.

Así, el presidente asturiano afirmó que está para representar los intereses de la comunidad y de un sector que "sigue teniendo futuro". "No estamos tan ciegos como para creer que va a tener el mismo peso que hace 30 años en el mix energético, pero sí estamos tan lúcidos para creer que ese peso va a ser necesario en un mix energético donde las renovables van a seguir creciendo, pero las necesidades energéticas de futuro no se van a cubrir de inmediato con renovables", advirtió.

"Hay que ser realistas y saber que esos periodos son periodos de transición, de años, y que entre tanto, hay que desarrollar tecnologías que minoren emisiones y que lógicamente contribuyan al carbón limpio como se suele decir", explicó Areces.

Además, destacó el apoyo institucional al carbón. "Como es lógico, los primeros que nos apoyan son nuestros diputados pero tanto yo, como otros presidentes autonómicos como el propio Zapatero, pues aprovecharemos la presidencia española de la Unión Europea para defender los intereses del carbón", dijo.

Por otra parte, Areces hizo referencia a próximas gestiones en Europa con los nuevos comisarios. "Los comisarios europeos que inicialmente están nominados por el presidente de la Comisión Europea, tienen que estar ratificados en el Parlamento Europeo. La ratificación finaliza este mes y, por supuesto, en el mes de febrero, yo pienso desplazarme a Bruselas y voy a iniciar ya mi primera ronda de contactos con aquellos Comisarios que, aun cuando estén o no ratificados, tengan algo que ver con todas estas cosas", indicó.