Actualizado 23/02/2010 08:58

ATC.- El Congreso vota hoy las propuestas de ERC e IU-ICV para paralizar el proceso


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) defenderán hoy en el Pleno del Congreso sendas iniciativas para pedir al Gobierno que detenga el proceso de selección de un municipio para albergar el Almacén Temporal de Residuos (ATC) nucleares, votación en la que esperan contar con el apoyo de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, que han rechazado albergar en su territorio el silo nuclear.

Por un lado, ERC defenderá una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a reconsiderar todo el proceso con el fin de pararlo e iniciar otro que sea "más transparente, más participativo y más justo". A su juicio, esta elección supone una "grave responsabilidad" ante las futuras generaciones, por lo que reclamarán que en la decisión se tenga en cuenta la ausencia de consenso institucional y territorial para descartar municipios.

Igualmente, a través de una moción que se debatirá una hora después, IU-ICV pedirá suspender el proceso actual e iniciar otro "que posibilite la consecución del consenso político, social, ambiental y territorial más allá del ámbito municipal". Detrás de esos textos se recoge la exigencia de que, al decidir dónde ubicar el almacén nuclear, no sólo opinen los ayuntamientos, que son quienes presentaron su candidatura, sino que tengan voz las comunidades autónomas.

A ese respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de ICV, Joan Herrera, explicó que se trata de una propuesta "muy de mínimos" que esperan pueda prosperar ya que, de momento, han retirado la condición de compromiso previo de elaborar un calendario de cierre de las nucleares. También, aseguró que el objetivo es "mandar al Gobierno hacer lo que le dijo el Congreso, que pedía el consenso con las comunidades autónomas", algo que, a su juicio "no ocurre en la resolución publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 23 de diciembre.

En ese sentido, indicó que la iniciativa cuenta también con el apoyo de CiU y de PNV y que están a la espera de lo que hagan PSOE, que en su opinión "estará haciendo números", y PP, que "estará sometido a una gran presión del lobby nuclear".

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena criticó en declaraciones a Europa Press el "doble juego" de los partidos mayoritarios, de lo que denunció que "continuamente" tienen posturas contradictorias y pidió que "cada uno diga claramente lo que piensa que hay que hacer", al tiempo que insiste en exigir un calendario de cierre del parque nuclear español.

Por eso, el diputado de ICV, Joan Herrera, hizo un llamamiento a los diputados socialistas de Castilla-La mancha, Castilla y León y Cataluña para que apoyen sus propuestas de paralizar el proceso, ya que sus dirigentes se han mostrado contrarios a albergar el almacén en sus respectivos territorios. El propio presidente de Castilla-La mancha, José María Barreda, ha anunciado su presencia en una marcha contra la ubicación del cementerio nuclear en esta región, donde se han postulado municipios de Guadalajara y Cuenca.