Actualizado 19/09/2010 17:53

ATC.- Cotino asegura que el Consell emitió en abril un informe de oposición a la ubicación del almacén en Zarra

Juan Gabriel Cotino
EP

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que el Consell emitió en abril un informe de oposición a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra.

Según ha explicado el vicepresidente, la ubicación escogida "cuenta con numerosos inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles". A su juicio, "comprometería la seguridad de los valencianos".

Así, ha denunciado que el Gobierno central "intenta atacar los intereses de la Comunitat imponiendo un cementerio nuclear en Zarra, sin tener en cuenta las alegaciones que el Consell presentó ante esta posibilidad".

Uno de los puntos del informe de la Conselleria de Medio Ambiente remitía a las características geológicas, geotécnicas y geodinámicas del emplazamiento. Al respecto, señala que "la mayor parte del término municipal de Zarra está formado por materiales arcillosos y evaporíticos, cuyo comportamiento geotécnico no es bueno, sobre todo cuando hay cierta pendiente en el terreno --riesgo de deslizamientos y de procesos erosivos intensos-- o cuando aparecen arcillas expansivas o noveles de yeso --que favorecen la corrosión del hormigón--".

Además, en cuanto a la actividad geodinámica interna, "nos hallamos ante el enclave de vulcanismo de Cofrentes". Asimismo, según el informe, en el emplazamiento existe un enclave agrícola rodeado de masa forestal, que "podría originar un grave problema en el caso de originarse un incendio forestal, ya que las altas temperaturas durante tiempo prolongado pueden comprometer la seguridad de los embalajes de los materiales depositados".

Respecto a la accesibilidad, el emplazamiento "tampoco dispone de las infraestructuras de transporte necesarias para su buen funcionamiento".

En relación a las protecciones naturales y la legislación del paisaje, el documento de la conselleria también hace referencia a que la ubicación deberá garantizar la preservación de la Infraestructura Verde. Además, recuerda que el municipio de Zarra se encuentra en parte dentro del ámbito del Lugal de Intéres Comunitario (LIC) Valle de Ayora y Sierra del Boquerón y se sitúa dentro de áreas de distribución de los hábitats consideras de conservación prioritaria por la Comisión Europea.

Leer más acerca de: