Actualizado 01/10/2010 14:43

ATC.- El delegado del Gobierno afirma que necesitan que las instituciones valencianas manifiesten una posición decidida

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que necesitan que "las instituciones valencianas manifiesten una "posición decidida" en relación a la ubicación del Almacén Temporal de Residuos (ATC) en la localidad valenciana de Zarra.

El delegado ha recordado que la posición inicial del Consejo fue "de silencio", con "unas alegaciones en las que no se contenía ninguno de los argumentos tremendistas que, una vez que saltó el rumor de su posible instalación en Zarra, se utilizaron para rechazar en todo caso su instalación".

En cuanto a la propuesta de resolución aprobada por las Cortes Valencianas esta semana en el debate de Política General, ha señalado que implica "el rechazo a la instalación si no hay acuerdo". Éstos, ha afirmado, son "matices significativos que indican que no hay una posición claramente establecida; no sabemos si hay un rechazo incondicionado o un rechazo condicionado al acuerdo".

Ha insistido en que al Gobierno de España lo que le interesa es "la respuesta de las instituciones", que "tiene un matiz o una gama de matices significativo" y ha advertido que están "dispuestos a saber cual es la posición final y a valorarla adecuadamente".

Peralta ha manifestado que "el acuerdo depende de la voluntad de dos partes" y ha añadido que "las manifestaciones llevadas a cabo por la Generalitat han ido desde el silencio inicial hasta, sorprendentemente, manifestar un rechazo absoluto, incondicionado, hasta finalmente, aprobar en las Cortes Valencianas la negativa a la instalación del ATC si no hay acuerdo con los representantes valencianos".

A su juicio, "necesitaríamos que las instituciones valencianas manifestaran una posición decidida, porque, como ha dicho el presidente del Gobierno, en esa materia no hay tomada decisión y ése es un criterio relevante".

En todo caso, ha recordado que de la seguridad de este tipo de instalaciones "da buena prueba su funcionamiento con normalidad en otros países europeos y de cuya necesidad, da buena cuenta el dato de que a partir del uno de enero del próximo año, tendremos un coste muy significativo derivado del actual sistema con el que estamos funcionando, que, sin lugar a dudas, es menos seguro" que el propuesto.

Leer más acerca de: