Actualizado 17/09/2010 21:38

Ecologistas y Greenpeace rechazan la posible elección de Zarra (Valencia)


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas han rechazado la ubicación "con toda probabilidad" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Zarra (Valencia), después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señalara este viernes que esa posibilidad "está bien posicionada" técnicamente, frente a las otras candidaturas.

Así, Ecologistas en Acción ha subrayado que, aunque el Consejo de Ministros no ha tomado aún la decisión final de designar Zarra como emplazamiento elegido, todo indica que éste será el lugar elegido. A su juicio, es "significativo" que la elección del Gobierno sea la Comunidad Valenciana porque ésta se caracteriza "por la sombra de la corrupción" y por un municipio, Zarra, donde el propio alcalde está imputado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Energía Nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha calificado de "muy llamativo" si finalmente el Ejecutivo se decanta por el municipio valenciano, dado que "todos los terrenos están involucrados en la trama Gürtel".

Igualmente, ha apuntado que las organizaciones ecologistas van a mantener su rechazo a la instalación de residuos nucleares. En su opinión, ha habido desacuerdo en el Consejo de Ministros y, de acuerdo con los argumentos técnicos, el municipio tiene que estar lo más cerca posible de todos los residuos radiactivos.

"Desde ese punto de vista los candidatos serían Ascó o Yebra. El hecho de que los argumentos técnicos hayan pesado menos que los políticos y sociales abre la puerta a otro tipo de consideraciones", ha subrayado.

De esta forma, la organización ecologista ha calificado de "rocambolesco" el paso final en la instalación del ATC, ya que ante la "fuerte oposición encontrada" en todos los municipios candidatos, "finalmente se ha optado por enviarlo a uno donde la comunidad autónoma no opondrá resistencia alguna".

PACTO ENERGÉTICO: "NAUFRAGADO"

Por su parte, el responsable de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha destacado que esta decisión no se la esperaba nadie, y considera que probablemente se haya debido a que el "pacto energético ha naufragado".

"El PP ha dicho que si subía la tarifa eléctrica no habría pacto y quizá haya sido lo que haya motivado que el ministro de Industria haya llevado esto al Pleno. Nos oponemos a la opción de Zarra como a las otro ocho porque rechazamos el proyecto. Es una instalación peligrosa, también en los transportes", ha añadido.

De igual forma, ha destacado que todos los gobiernos autonómicos han mostrado su rechazo, "incluida la Generalitat valenciana". "No sé qué motivos habrán llevado al ministerio a decidir Zarra. Supongo que electoralistas con respecto a los comicios regionales que llegan dentro de poco", ha puntualizado.

Finalmente, ha reiterado su rechazo a cualquier candidatura a albergar un ATC, al tratarse de instalaciones nucleares que, en su opinión, conllevan "numerosos riesgos". "No tiene ni pies ni cabeza el proceso emprendido. Parece un empecinamiento. Incluso no había consenso en el consejo de ministros", ha concluido.

Leer más acerca de: