Actualizado 20/06/2010 15:06

ATC.- Greenpeace pide de nuevo a Herrera que rechace la instalación de un almacén de residuos nucleares

Greenpeace recoge firmas en Valladolid contra el ATC en Castilla y León
EP


VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha pedido este domingo al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que defienda los valores agroalimentarios, del turismo rural y gastronómicos de la comunidad autónoma, al tiempo que le ha reiterado su rechazao a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en cualquier municipio castellanoleonés.

Concretamente, el portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace de Castilla y León, Rodrigo Marcos, señaló a Europa Press que el presidente de la Junta "debería defender los valores" por los que se conoce a la comunidad "internacionalmente".

Precisamente, Rodrigo Marcos incidió en que uno de los aspectos que "pondrá en peligro a toda la población" será el transporte de los residuos nucleares hasta el almacén de tal manera que llegarán a hacer "dos ó tres viajes al mes".

Así, durante la mañana y la tarde de hoy, Greenpeace recogerá firmas en la plaza España de Valladolid para reclamar a la Junta que "se oponga rotundamente" a la instalación del "cementerio nuclear" en Castilla y León puesto que el Ejecutivo regional es "uno de los gobiernos autonómicos que menos se ha opuesto" al ATC.

Asimismo, recogerá postales que introducirán en un buzón con forma de ataúd, que simboliza el "peligro" del almacén y que será entregado a Juan Vicente Herrera "pronto", aunque Marcos no pudo precisar cuándo.

De hecho, Greenpeace y las plataformas antinucleares de la comunidad empezaron a recoger postales en la manifestación que se celebró en la capital vallisoletana el pasado 11 de abril. Así, ya han conseguido "varios miles" de tarjetas.

Además, Marcos confirmó que también recogieron postales en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el Día de Castilla y León y en otras capitales y municipios "afectados por la instalación" del ATC como León, Guardo (Palencia) o la capital palentina, además de Valladolid, donde colaboraron con las distintas plataformas antinucleares de la Comunidad.