Actualizado 24/10/2010 15:12

ATC.- El informe de seguridad del almacén que Industria ha facilitado a la Audiencia Nacional fue redactado en 2005

Descarga de un bidón con residuos de baja actividad
ENRESA/EP

ENRESA cumple sus bodas de plata desmantelando Zorita y con el reto de construir el ATC


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe de seguridad sobre el proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Audiencia Nacional fue redactado en 2005, después de que el Congreso instara al Gobierno a construir la instalación.

Según han informado fuentes de SGN a Europa Press, el informe le fue encargado por ENRESA (la empresa pública que gestiona y almacena los residuos radiactivos en España) hace cinco años, en 2005 y que este fue realizado en el mismo año. SGN, la empresa francesa de ingeniería de la que la multinacional Areva, es también autora del diseño del ATC existente en Holanda.

Además, fuentes de Areva en España han precisado que el encargo se produjo después de que el 14 de diciembre de 2004 la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobara pedir al Gobierno que, en colaboración con la empresa nacional de residuos radiactivos, desarrollara los criterios necesarios para instalar en España un ATC, de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos.

SGN ha añadido que el documento incluye "estudios de ingeniería, de concepción genérica, así como un estudio de seguridad, de una instalación de almacenamiento temporal centralizado ATC en España, que sería del mismo tipo de la instalación HABOG en los Países Bajos". Además, el documento "ha sido evaluado por la autoridad de seguridad española", es decir el Consejo de Seguridad Nuclear.

Este sería el informe "con cláusula de confidencialidad" que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirma haber proporcionado a la Audiencia Nacional ante la demanda presentada por la organización ecologista Greenpeace por vía contencioso-administrativo para conocer el proyecto técnico, el estudio de seguridad y otros documentos.

Por su parte, el alto tribunal, en una Providencia remitida a la organización ecologista, aduce que "no ha lugar a lo solicitado" por la ONG porque los documentos pedidos "no existen".

El departamento que dirige Miguel Sebastián ha precisado que no se realizará un informe concreto que evalúe todas las condiciones de la instalación hasta que no se conozca la ubicación definitiva del ATC. Sin embargo, ha apostillado que existe este informe, que es anterior, aunque "está sujeto a cláusulas de confidencialidad, que impiden que se de a conocer a terceros".

La explicación del Ministerio de Industria asegura que el ATC, de acuerdo a este documento, se ha concebido como una instalación industrial "totalmente segura" que "no requiere características específicas del terreno en el que se ubique, dado que su diseño es plenamente adaptable a las singularidades del emplazamiento finalmente escogido". El objetivo de Greenpeace es conseguir que el Gobierno anule "inmediatamente el proceso" para construir el silo nuclear.

25 AÑOS ENRESA

Una vez se decida la futura ubicación de la instalación, ENRESA será la encargada de su construcción y gestión, algo que según ha señalado Miguel Sebastián durante la celebración del 25 aniversario de la empresa pública es su "mayor reto en un futuro inmediato" y ha celebrado que en estos años "no ha registrado accidente alguno en sus actividades".

Asimismo, el titular de Industria ha subrayado que el ATC es "necesario" para solucionar el "problema" derivado de la composición del mix energético español y que su centro tecnológico asociado será "puntero" a nivel mundial.

En el evento, el presidente de ENRESA, José Alejandro Pina, ha asegurado que los almacenes de El Cabril, que gestiona los residuos de media y baja actividad, y el futuro ATC, son fruto del desarrollo industrial, tecnológico, económico y social de España en el último cuarto de siglo.

En ese sentido, ha elogiado el "ejercicio de responsabilidad" del Parlamento español en 1984 que aprobó la necesidad de crear una empresa que "redujera a cero" los efectos de los residuos nucleares en el medio ambiente para "que no sean un problema para la sociedad". "Fue una medida valiente y coetánea a la incorporación de España en la UE", opina.

Pina, ha recordado destacado que hoy El Cabril "no puede ser sujeto de más distinciones a nivel internacional", al igual que ha calificado como un "éxito" el desmantelamiento de Vandellós I o de la mina de uranio de Andújar y confía en que el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera, 'Zorita' --que concluirá en 2015--, "será igual" de exitosa.

Además, ha agradecido a Sebastián su "diligencia y apoyo clara" hacia ENRESA y por advertir que el ATC es "una necesidad", ante la que ha asegurado que la empresa pública es consciente de la sensibilidad social que despierta el proyecto, por lo que "la vocación de servicio obliga a la transparencia".

En cuanto al centro tecnológico asociado al ATC, Pina defiende que mantendrá una "clara vocación de aprovechar sinergias científicas en beneficio de la sociedad" que servirá para fomentar la "creación de capital intelectual y talento".

En todo caso, ha reconocido que la misión de abrir a la opinión pública el conocimiento de esta tecnología y la "tarea ardua por la intolerancia a la energía nuclear" pero asegura que si no existiese ENRESA la sociedad estaría expuesta a riesgos más propios a un estado de desarrollo como en el que estaba España hace 25 años.