Actualizado 29/01/2010 20:40

ATC.- Al menos una docena de municipios competirán para albergar el almacén

Los ecologistas, en contra de la energía nuclear, critican que ENRESA haya, "obviamente", tentado con dinero público a los ayuntamientos


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos una docena de municipios 'concursarán' en el proceso para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos nucleares de alta actividad, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector que añadieron que esta cifra podría ir en aumento, antes de que a las 12 de la noche de hoy concluya el plazo para registrar oficialmente las candidaturas.

Hasta este momento, unos diez municipios han manifestado ya públicamente su voluntad de acoger el ATC, aunque otros ayuntamientos, cuyo nombre no ha trascendido, aspiran también a la instalación de 13 hectáreas en la que se depositará durante 60 años el combustible gastado y los residuos de alta actividad de diez reactores españoles, dos de ellos clausurados (José Cabrera, conocida como Zorita, y Vandellós I) y ocho en funcionamiento en seis centrales nucleares.

Así, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) respaldó este miércoles en una asamblea extraordinaria la candidatura de dos de los 70 ayuntamientos cercanos a emplazamientos atómicos a los que representa. Se trata de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara), cuyas solicitudes fueron "muy bienvenidas" por parte del secretario de Estado de Energía, Pedro Luís Marín. Además, los municipios de Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia), Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), así como Albalá (Cáceres) y Villar del Pozo (Ciudad Real), también habían registrado su postulado a la instalación.

El debate sobre la construcción del ATC, aprobado por unanimidad en 2006 en el Congreso de los Diputados, saltó en las últimas semanas al debate político y el rifirrafe afectó a PP y PSOE e incluyó una 'guerra' entre la voluntad de las direcciones generales de los partidos mayoritarios y sus representantes locales y autonómicos.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió afrontar el tema con "serenidad intelectual" y defendió que el ATC es una "alternativa segura, viable y buena" que además creará posibilidades de reactivación económica y posibilidades de dinamización de la economía en el área que se ubique.

Precisamente, algunos de los pueblos candidatos se ven afectados por la pérdida de la rentabilidad de las actividades agropecuarias y la pérdida y envejecimiento de la población. Como Santervás de Campos (Valladolid), cuya población no llega a los 200 habitantes, que observan en el ATC una "oportunidad" de futuro para su comarca.

Cuando en diciembre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció la orden ministerial con las bases del 'concurso' advirtió de que habría "peleas" para albergarlo y, esta misma semana, en una visita al HABOG --cuyas siglas corresponden en holandés a ATC y modelo en el que se inspira el almacén español--, situado en la localidad holandesa de Borssele, Marín recordó que en torno a un centenar de localidades se habían interesado en solicitar información sobre el proyecto, que según el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Abadal podría "ponerse en cinco o seis mil municipios".

Así, Marín insistió en que el "objetivo" en la decisión final de la ubicación será "alcanzar el máximo consenso entre los candidatos" y que cumpla las características para su instalación "con la mayor paz social". Al mismo tiempo, defendió la potestad de los ayuntamientos para presentarse al ATC y añadió que las comunidades autónomas tendrán "su momento" para hacer alegaciones. "No contemplamos la posibilidad de que una comunidad autónoma dinamite el proceso", apostilló el secretario de Estado, que recordó el "consenso" parlamentario sobre la necesidad de la instalación, que es "una responsabilidad de todos".

OPOSICIÓN ECOLOGISTA

A este respecto, el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, criticó en declaraciones a Europa Press el modo de actuar que ha llevado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), porque, a su juicio, ha sugerido a los alcaldes que aprobaran en pleno la candidatura y luego se lo explicaran a los ciudadanos. "Si se hubiera celebrado un referéndum no lo hubieran sacado adelante", remachó, al tiempo que censuró que "obviamente, se les ha tentado con dinero público".

Por su parte, el responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, pidió que no se implante "ningún cementerio nuclear" y abogó por utilizar las energías renovables de las que se dispone en España.

SE SABRÁ A PRINCIPIOS DE VERANO

Según explicaron fuentes de Industria a Europa Press, el Gobierno admitirá "todas" las candidaturas que sean presentadas hoy. "Si lleva fecha de 29 de enero hay que admitirlo", señalaron, aunque éstas no sean presentadas físicamente o electrónicamente en este departamento, sino en otros organismos estatales de toda España, por lo que podrían llegar a Madrid días más tarde. "Previsiblemente" y "en función de las circunstancias la idea" es que el emplazamiento definitivo se pueda anunciar en junio, "quizá la segunda quincena" o a principios de julio.

En todo caso, según la orden ministerial y las intenciones del Ejecutivo, la lista provisional para acoger el ATC se publicará "antes de un mes" y el listado definitivo de admitidos y excluidos "podría estar en torno a finales de febrero o principios de marzo". Uno de los requisitos fijados en la orden ministerial es presentar un certificado del "correspondiente acuerdo del pleno municipal" sobre la postulación.

Posteriormente, se abrirá un periodo de diez días para trámites de reclamaciones al que podrán acceder sólo los candidatos, "por si hubiera algún error". Una vez pasado este periodo, saldrá la comunicación definitiva de las zonas excluidas y después habrá 20 días hábiles de información pública y de presentación de alegaciones por parte de "todas las partes interesadas".

Tras analizar las alegaciones, se comunicarán los excluidos y admitidos que deberán proponer terrenos. Finalmente, la Comisión Interministerial creada al efecto elaborará un informe y la propuesta del Gobierno habrá de ser elevada al Consejo de Ministros para su aprobación.

EL PROCESO PODRÍA ALARGARSE

En este proceso, existen, según estas fuentes, plazos susceptibles de alargarse en función del número de alegaciones, del tiempo que se tarde en analizarlas, de la cantidad de terrenos que se presenten y de su evaluación. "No es lo mismo analizar terrenos de cuatro candidatos que de ocho o diez que puedan estar en la lista definitiva", reflexionaron.

El ATC, que lleva aparejado un centro tecnológico para investigación, tendrá una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, para lo que necesitará una superficie de unas 13 hectáreas, siete hectáreas para el centro tecnológico asociado y cinco hectáreas más para asentamiento de empresas.

Para todo ello, se prevé una inversión total de 700 millones de euros. Además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que ENRESA entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, ENRESA pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.