Actualizado 21/10/2010 20:51

ATC.- Sebastián insiste en que la instalación es el reto de ENRESA "en un futuro inmediato"


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido la necesidad de construir un almacén temporal centralizado (ATC) y ha subrayado que su construcción y la de su centro tecnológico asociado es "el mayor reto" de la empresa nacional que gestiona los residuos radiactivos en España, ENRESA, "en un futuro inmediato".

Durante el acto de celebración del 25 aniversario de ENRESA, Sebastián ha subrayado que el almacén es "la solución coherente y responsable" a un "problema" derivado del 'mix' energético. "Es una decisión coherente porque se apostó en el pasado por que la nuclear estuviera en el mix energético", ha insistido, al tiempo que ha añadido que es una opción "responsable" porque la alternativa, los almacenes temporales individualizados o el traslado de los residuos a Francia, es "una opción más cara y menos segura".

Así, ha manifestado que la política energética debe guiarse por el principio de responsabilidad porque se trata de decisiones que afectan a las generaciones futuras, y es "especialmente" importante cunado se habla de residuos nucleares. Por este motivo, ha insistido en que el ATC, del que ha dicho que es una instalación que "no tiene ideología", dará "respuesta a una realidad: la existencia de centrales nucleares".

Antes de abandonar el acto, para asistir a la jura del cargo de los nuevos titulares de cartera ministerial ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el ministro se ha despedido bromeando diciendo que se marchaba rápidamente porque "las tomas de posesión son como los cumpleaños, nunca sabes cuántas te quedan", en alusión la frase que él mismo pronunció hace dos semanas, cuando dijo que los Consejos de Ministros son como los cumpleaños, nunca sabes cuántos te quedan.

Leer más acerca de: