Actualizado 28/01/2010 15:57

ATC.- La Sociedad Nuclear Española defiende que es "totalmente seguro" por lo que no tiene que haber "animadversión"


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad es "totalmente seguro" por lo que "no tiene por qué haber ningún tipo de animadversión al respecto", según explicó hoy a Europa Press el portavoz de la Sociedad Nuclear Española, Eugeni Vives.

Así, señaló que el ATC "no contamina ni puede contaminar" porque allí se guarda el elemento combustible que es "robusto" y tiene una estructura mecánica y también contiene unos productos de fisión dentro. Además se coloca dentro de un contenedor adicional, añadiéndole mayor estanqueidad. "Es decir, llevan dos protecciones", indicó.

Además, concretó que los residuos no tienen "prácticamente calor", porque el elemento combustible tendrá "aproximadamente una potencia térmica de 300 watios, el equivalente a tres bombillas" y que se refrigera con aire, por lo tanto es "imposible que pueda producir contaminación ni radiación exterior ni a las personas". "Es de esta manera, no es de otra", sentenció.

Otro de los aspectos positivos que Vives destacó sobre la instalación es que se trata de un "dinamizador económico de la zona" donde finalmente se ubique ya que incluye un periodo de construcción y un periodo de trabajo que empleará a personas de cualificación técnica. "Eso es algo positivo para la zona donde se ubique y eso es lo que están valorando los ayuntamientos", opinó.

Finalmente, subrayó su oposición al empleo del término "cementerio nuclear" porque está "mal utilizada", puesto que el residuo es un material que se guarda en un almacén temporal centralizado durante un tiempo y una vez que avancen el centro tecnológico asociado y la ciencia podrá servir de combustible para otro tipo de reactores de nuevo diseño.

"Esto es lo que se puede reutilizar y se puede reprocesar para ser utilizado en otro tipo de centrales, por lo tanto hablar de cementerio es incorrecto totalmente. Cementerio es un concepto de algo que es ya inerte y que no puede volver a utilizarse para nada más", concluyó.

La Sociedad Nuclear Española está constituida por profesionales dedicados al cultivo de la ciencia y la tecnología nuclear, así como de otras ciencias y técnicas relacionadas con ellas.