Actualizado 14/07/2010 15:34

El aumento del nivel del mar en áreas del Índico están causadas por las emisiones de CO2 antropogénicas, según expertos

Fondo océano
NATIONAL GEOGRAPHIC


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los últimos crecimientos detectados en el nivel del mar en áreas del océano Índico, incluidas las líneas de costas de la Bahía de Bengala, el mar Arábico, Sri Lanka, Sumatra y Java, parecen ser, al menos en parte, resultado de los incrementos de emisiones humanas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según un estudio dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder (CU-Boulder).

El trabajo, que combina las medidas de la superficie del mar volviendo la vista atrás hasta 1960 y con las observaciones realizadas con satélites, indican que el calentamiento antropogénico del clima está ampliando los cambios en el crecimiento del mar a nivel regional, en partes del océano Índico, amenazando a los habitantes de las áreas costeras y las islas, según ha explicado el director y autor del estudio, el profesor asociado de la CU-Boulder Weiqing Han.

La subida del nivel del mar, que podría agravarse con las inundaciones habituales del monzón en Bangladesh e India, podría tener impactos mucho mayores que los actuales tanto en el futuro de la región como en el cambio climático.

Para Han, el 'jugador principal' en este proceso es la piscina caliente Indo-Pacífico, una enorme área con forma de bañera en los océanos tropicales que circulan desde la costa este de África en dirección oeste hacia la línea internacional del Pacífico. Esta piscina caliente se ha calentado aproximadamente 0,5 grados centígrados en los últimos 50 años, principalmente a causa de los incrementos de gases de efecto invernadero generados por el hombre.

"Nuestros resultados de este estudio suponen que si los futuros efectos del calentamiento antropogénico en la piscina caliente del Indo-Pacífico dominan la variabilidad natural, las islas que están en medio del océano tales como el archipiélago de Mascarenhas, las costas de Indonesia, Sumatra y el norte del océano Índico podrían experimentar un aumento del nivel del mar más significativo que la media global", ha advertido.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Geoscience' y cuenta con coautores de varias universidades e institutos estadounidenses como el Centro Nacional para Investigaciones Atmosféricas en Boulder, la Universidad Estatal de Ohio o el Laboratorio de Investigación Naval en Mississippi.

Por otra parte, el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder Gerald Meehl, ha añadido que mientras numerosas áreas de la región del Océano Índico muestran un aumento del nivel del mar, la investigación también señala que las costas de Islas Seychelles y Zanzibar, en Tanzania, muestran la mayor caída de nivel del mar. El nivel del mar a nivel mundial no es geográficamente uniforme y la subida en unas zonas se correlaciona con el descenso en otras.

El océano Índico es el tercer mayor océano del mundo y contiene aproximadamente el 20 por ciento del agua de la superficie de la Tierra. Además, uno de los autores indica en Nature Geoscience que los "nuevos resultados muestran que los cambios causados por los humanos en la circulación atmosférica y oceánica sobre la región del océano Índico, --que no habían sido estudiados hasta ahora-- son "la mayor causa para la variabilidad regional de los cambios en el nivel del mar".

Leer más acerca de: