Actualizado 12/03/2013 09:16

La Autoridad de Regulación Nuclear promete "hacer todo lo necesario" para evitar accidentes como el de Fukushima

TOKIO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) de Japón, Shunichi Tanaka, ha prometido "hacer todo lo necesario" para evitar otro accidente como el ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central de Fukushima-1.

En una comparecencia ante los 300 empleados de la ARN, coincidiendo con el segundo aniversario del accidente nuclear, Tanaka ha leído un correo electrónico enviado por el director de una escuela primaria de la ciudad de Namie, en el que describe los efectos del mismo.

En concreto, señala que los niños de Namie no han podido volver a sus hogares ni a su colegios en dos años debido a los altos niveles de radiactividad que aún hoy se registran en la prefectura japonesa de Fukushima.

Tras ello, Tanaka ha instado a sus trabajadores a "hacer todo lo necesario" para evitar un accidente nuclear como el de Fukushima-1, subrayando que sus efectos se prolongan durante varios años, según ha informado la televisión pública NHK.

Desde su creación, la ARN se ha dedicado a elaborar estudios sobre la seguridad de las centrales nucleares japonesas y a redactar nuevas normas para garantizarla, pero todavía no se han implementado porque es necesario preparar al personal.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.

A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en algunos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.