Actualizado 21/05/2013 17:05

La Fiscalía cifra en 4.328 millones de euros los daños que la marea negra del Prestige provocó en España

Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS

LA CORUÑA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha ratificado este martes, en la sesión del juicio que se sigue por la marea negra del 'Prestige', que los daños por el accidente del petrolero ocurrido en noviembre de 2002 ascienden "a medio plazo" para España a los 4.328 millones de euros, una cantidad que alcanza los 4.442 millones de euros si se añaden los daños en el litoral francés.

En la sesión de este martes, la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) María Loureiro ha presentado un informe pericial a cargo de la Fiscalía titulado 'Coste económico y medioambiental ocasionado por el hundimiento del Prestige'.

En este análisis es en el que se basa el Ministerio Fiscal para reclamar indemnizaciones por un importe de 4.442 millones, de los que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (FIDAC) ya ha abonado 114 millones.

En su exposición, la perito de la Fiscalía ha desglosado su informe ante el tribunal, en el que destaca las mayores pérdidas para el sector turístico "a medio plazo" en España que, según ha cifrado, rozan los 500 millones de euros.

También ha subrayado que las pérdidas en el sector pesquero en España ascendieron a 205 millones, aunque ha precisado que hay que sumarle otros 200 millones por la caída de reputación e imagen del sector, lo que repercutió en sus precios.