Actualizado 17/12/2013 21:35

Barcina aboga por que se investigue sobre las posibilidades del fracking, respetando el medio ambiente

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS


PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que es favorable a que se investigue sobre las posibilidades que ofrece el fracking, si bien ha dicho que habría que actuar en todo caso con "respeto al medio ambiente".

Si bien este mismo jueves el Parlamento foral ha aprobado una ley que prohíbe el uso del fracking, Barcina ha indicado que "no podemos privar a nuestras comunidades, a España o a Europa, de poder investigar una nueva técnica que nos va a dar energía mucho más barata y nos va a hacer más competitivos con otros países del mundo". "Una vez que sepamos si hay recursos energéticos, todo tendrá que hacerse con respeto al medio ambiente", ha dicho, para añadir que "si no, no se podrá hacer".

La jefa del Ejecutivo ha indicado, a preguntas de los periodistas, que en esta materia "ha habido una postura conjunta de España" y ha expuesto que "quien ha liderado este tema ha sido precisamente el PNV, el Gobierno de la Comunidad vecina, impulsando que se pueda investigar en estos momentos el fracking". Según ha expuesto, ello "no quiere decir que haya que ejecutar esas obras, porque siempre tendrá que haber respeto al medio ambiente".

En este sentido, ha indicado que "lo que se ha hecho en el Mediterráneo con estos problemas que tenemos -movimientos sísmicos- no se ha hecho bien, porque había que haber valorado previamente todas las cuestiones medioambientales antes de dar la licencia para ninguna actividad industrial o empresarial".

Barcina ha subrayado que su postura es la de "investigar y no prohibir". "En el País Vasco, el PSE, que es lo que más me extraña, y el PNV han permitido que esto se estudie en espacios naturales, en contra de lo que proponía Bildu", ha indicado, y ha defendido que "nosotros aquí los espacios naturales los dejamos reservados y lo que decimos es que se estudie".