Actualizado 26/10/2010 19:22

Un bebé muerto y al menos seis personas heridas por la erupción del volcán Monte Merapi

YAKARTA 26 (EUROPA PRESS)

Un bebé de tres meses ha muerto y al menos seis personas han resultado heridas como consecuencia de la erupción, este martes, del volcán Monte Merapi, en la provincia indonesia de Java Central, según fuentes médicas.

El bebé falleció por problemas respiratorios, según dijo a los medios de comunicación Sasongko, el director del Hospital General de Muntilan --donde se encuentra el volcán--, según informa el periódico indonesio 'Kompas'. En este centro están recibiendo atención médica diez personas que tienen problemas para respirar.

Además, un médico de emergencias del Hospital Panti Nugroho, Adi Mulyanto, en Sleman, declaró a la agencia Reuters que al menos seis personas presentan quemaduras graves provocadas por el aire caliente que sale del volcán. "Tres de estas personas han sido hospitalizadas con quemaduras en más del 80 por ciento del cuerpo", precisó.

Según el diario 'The Yakarta Post', las autoridades han instado a unas 11.400 personas que viven en la montaña del volcán a que evacuen la zona, pero la mayoría de los que han huido son niños y personas mayores, mientras que los adultos se han quedado para cuidar de sus casas y explotaciones agrícolas. Cerca del volcán viven unas 40.000 personas.

El cráter del Monte Merapi está tan lleno de humo que no se puede ver si está expulsando lava, pero lo que sí sale es una gran cantidad de ceniza que ha atemorizado a los vecinos de la zona.

El Monte Merapi ha entrado en erupción un día después de que se elevara al máximo el nivel de alerta. En la erupción de 1994, cuando la cúpula volcánica se derrumbó, perdieron la vida 66 personas, y en 1930 el Monte Merapi causó la muerte de 1.370 personas. En la más reciente, ocurrida en 2006, hubo dos víctimas mortales.

Las autoridades y las ONG han enviado personal y suministros a más de 60 puntos de evacuación de las provincias de Yogyakarta y Java Central. Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono, declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que "todo el mundo, incluidos el Ejército y la Policía, están preparados para realizar una evacuación y asegurar las zonas".

Kardono agregó que el Gobierno local "está mucho más preparado para hacer frente a una erupción gracias a experiencias anteriores y a la predictibilidad de la actividad del volcán". El portavoz cifró en 800 los vecinos residentes en las localidades de Kemiren y Kaliurang, junto al volcán, que ya han sido trasladados a refugios temporales, principalmente niños, ancianos y personas discapacitadas.