Actualizado 23/02/2013 13:49

BNG pide al Gobierno a suspender la fabricación, comercialización y uso en España de ciertos insecticidas y plaguicidas

Colmena con abejas
CRIC


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Olaia Fernández Dávila ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a suspender y revisar las autorizaciones de fabricación, comercialización y utilización del conjunto de insecticidas, pesticidas y plaguicidas sistémicos de la familia de neoniticoides y fenilpirazoles en España para su debate en la Comisión de Medio Ambiente.

Estos insecticidas están siendo objeto de análisis en la Unión Europea, donde el Europarlamento ha propuesto a la Comisión su prohibición ya que podrían estar, entre otras causas, detrás de la muerte de las colonias de abejas y otros polinizadores.

Además, pide al Gobierno que se realice, en base a nuevos métodos avalados por las autoridades de seguridad alimentaria supraestatales, una nueva evaluación del riesgo para la salud y el medio ambiente y, particularmente sobre los insectos polinizadores, del uso de insecticidas, pesticidas y plaguicidas sistémicos de la familia de los neoniticoides y fenilpirazoles.

Por ello, la iniciativa reclama que se suspenda, mientras no se produzca esa revisión, su fabricación, comercialización y utilización en España.

En su exposición de motivos, el BNG destaca que el uso intensivo de insecticidas, pesticidas y plaguicidas en la agricultura tiene "efectos nocivos para el medio ambiente", puesto que aunque su uso pretende controlar una "pequeña fracción de especies", sin embargo, afectan "prácticamente a toda la biosfera", ocasionando en muchos casos la contaminación de cultivos, el suelo, las plantas silvestres y el agua.

"Son especialmente perjudiciales para la biodiversidad debido a su toxicidad, la ausencia de selectividad, dispersión y persistencia", señala la diputada, que añade que la aparición de neoniticoides y fenilpirazoles están causando "efectos graves" en otras especies y asegura que, cada vez existen "más pruebas científicas" que los apuntan como una de las causas inmediata de mortalidad de las abejas.

Asimismo subraya que las abejas son el vector de polinización "indispensable" para la biodiversidad y que la polinización es "primordial para mantener un equilibrio ambiental".

En su argumentación, añade que la falta de polinizadores conducirá "inevitablemente" a una disminución de los cultivos, y ello conllevará graves pérdidas económicas. Existen "estudios solventes", que estiman el valor económico de la polinización en 153.000 millones al año, y también a una vinculación de alrededor del 35% de la producción mundial de alimentos a los insectos polinizadores.

En este contexto, recuerda que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una opinión científica sobre cómo los pesticidas deben ser evaluados por su impacto sobre las abejas y también ha encontrado "numerosos errores" en los análisis previos a las autorizaciones para la puesta en el mercado de los principales pesticidas sistémicos de la familia de los neoniticoides y fenilpirazoles, admitiendo que los métodos de evaluación de riesgo se han utilizado "indebidamente" para medir la toxicidad de los nuevos plaguicidas sistémicos.

Por este motivo, considera que, "en aplicación del principio de precaución", debería procederse a una revisión completa de las autorizaciones concedidas para la comercialización y uso de pesticidas sistémicos, manteniendo una suspensión cautelar, mientras no se procede a dicho análisis de forma científica e independiente.

Igualmente, pide al Gobierno que se realice, en base a nuevos métodos avalados por las autoridades de seguridad alimentaria supraestatales, una nueva evaluación del riesgo para la salud y el medio ambiente y, particularmente sobre los insectos polinizadores, del uso de insecticidas, pesticidas y plaguicidas sistémicos de la familia de los neoniticoides y fenilpirazoles.