Actualizado 07/10/2010 16:43

El BNG pide que los residuos peligrosos tengan un "tratamiento adecuado"

Guillerme Vázquez durante la rueda de prensa
BNG

LUGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advierte de la necesidad de que "la generación de residuos peligrosos tenga un tratamiento adecuado", tras la voz de alarma que han dado los ecologistas sobre el "grave riesgo" que entraña la planta de Alcoa, en Xove (Lugo).

En declaraciones a los medios antes de realizar una visita al recinto ferial de Lugo, que se encuentra en plena celebración de las fiestas de San Froilán, el líder nacionalista empleaba el proverbio de que, "cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar", para llamar la atención sobre los peligros de este tipo de balsas con residuos peligrosos ante el caso ocurrido en Hungría y que se ha cobrado la vida de cuatro personas.

En todo caso, Guilllerme Vázquez ha señalado que no se trata de crear "alarma, ni cuestión semejante", puesto que ha asegurado "no conocer" la problemática concreta de la balsa de Alcoa, sobre la que ecologistas han alertado.

No obstante quiso dejar claro que, "es evidente, y hay muchas experiencias a lo largo y ancho del mundo", que la generación de residuos peligrosos tiene que tener "un tratamiento adecuado antes de verse en la tesitura de responder a lo que pasó en Aznalcollar o lo que acaba de suceder en Hungría", ha explicado.

Guillerme Vázquez ha aprovechado para demandar de las autoridades que "hagan todo lo que tengan que hacer para garantizar que una cuestión como ésta que acaba de ocurrir en Europa no tenga lugar aquí". "Eso es lo que podemos demandar, que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que eso acontezca", ha recalcado.

Leer más acerca de: