Actualizado 26/07/2010 15:26

BP asegura que todavía no ha tomado "ninguna decisión final" sobre su consejero delegado

LONDRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera británica BP aseguró hoy que no se ha tomado "ninguna decisión final" sobre posibles cambios en la dirección de la compañía, en respuesta a las informaciones publicadas este fin de semana en varios medios de comunicación británicos que apuntaban que la empresa podría anunciar en las próximas horas la marcha de su consejero delegado, Tony Hayward.

En un breve comunicado, la compañía se limita a confirmar que en la noche del lunes se reunirá su consejo de administración, antes de la publicación de los resultados prevista para el martes 27 de julio, y que cualquier decisión que se tome se dará a conocer.

Asimismo, también afirma que no hay ninguna decisión tomada respecto a la cantidad que destinará la compañía a pagar los costes derivados del vertido y que, según algunos medios, podría ascender hasta los 25.000 millones de dólares (19.367 millones de euros) o 30.000 millones de dólares (23.238 millones de euros).

El diario 'Financial Times' publica hoy, citando fuentes cercanas a la compañía, que BP podría anunciar en las próximas 24 horas la marcha de Hayward, que permanecería en su cargo durante dos meses, mientras se sella de forma permanente el vertido del Golfo de México, y cobraría un finiquito de un millón de libras (1,2 millones de euros) y un plan de pensiones de diez millones de libras (doce millones de euros).

Al parecer, directivos, accionistas y consejeros consideran que Hayward debe abandonar la compañía por los daños causados en Estados Unidos, donde ha sido muy criticado tanto por los medios como por los políticos por querer minimizar la importancia del derrame. Además, un finiquito elevado también podría provocar el descontento entre los políticos del país norteamericano.

El presidente de la petrolera británica, Carl-Henric Svanberg, que también ha sido duramente criticado por su gestión en el desastre del Golfo de México, especialmente por los accionistas de la compañía, tendrá la palabra final sobre el futuro de Hayward.

El favorito para sustituir a Hayward es el director gerente para las Américas y Asia de BP, Bob Dudley, que forma parte del consejo de administración de la compañía desde febrero de 2009. Criado en Mississippi, en la región del Golfo de México, Dudley ha estado supervisando la respuesta de BP al derrame desde el mes pasado.

Leer más acerca de: