Actualizado 11/06/2010 09:47

BP podría empezar este lunes a quemar el petróleo derramado en alta mar para que no alcance la costa


HOUSTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La petrolera británica BP quemará una cantidad de crudo procedente de su vertido en aguas del golfo de México equivalente a 10.000 barriles diarios de petróleo según informó un alto dirigente de la compañía, que añadió que podrían empezar a realizar este proceso el próximo lunes.

Wells afirmó que "es posible que el lunes, como pronto" se empiece a quemar el crudo situado a 190 kilómetros mar adentro como parte de las medidas para contener que el vertido llegue a la costa.

BP, que en la actualidad está bombeado buena parte del petróleo que se derrama en el mar gracias a la campana metálica que instaló sobre la fuga principal el pasado 3 de junio, planea instalar un segundo mecanismo de captura de crudo a lo largo de este fin de semana, informó el vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells.

BP informó este jueves de que el cable que va unido a la campana metálica situada sobre la fuga principal de crudo recogió el pasado miércoles una cantidad equivalente a 15.800 barriles de petróleo (en torno 2,5 millones de litros), lo que su pone un ligero incremento con respecto a los 15.010 barriles recogidos el pasado martes.

Por otro lado, una nueva estimación difundida por el Instituto Geológico de Estados Unidos apunta a que la cantidad de crudo que diariamente podría haberse derramado en aguas del golfo de México ascendería a entre 20.000 y 40.000 barriles de petróleo diarios.

Se trata de una cantidad muy superior a la anterior estimación del Gobierno, que oscilaba entre los 12.000 y los 19.000 barriles por día, y los entre 1.000 y 5.000 que estimaba BP.