Publicado 27/08/2015 14:06

Brigadistas de Galicia marcharán este viernes en contra del "desmantelamiento" del servicio de prevención

Sindicatos denuncian que la Xunta les "está dando la espalda" ante sus peticiones de mejoras laborales y renovación de medios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Brigadistas forestales de Galicia marcharán este viernes por las calles de Santiago de Compostela para denunciar el "desmantelamiento" del servicio de prevención de incendios y exigir la apertura de una mesa de negociación con la Consellería de Medio Rural e do Mar.

Así lo han anunciado representantes de sindicatos --CC.OO., UGT, CIG, CSIF-- y del Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais este jueves en rueda de prensa, con el fin de reclamar mejores condiciones laborales para los profesionales y de renovar los medios de los que disponen actualmente, que están "obsoletos" y son "escasos".

En palabras de uno de los portavoces Jordi Pérez García, partirán del Monte do Gozo a las 10,00 de la mañana. Finalmente, se concentrarán a las 11,30 en la Praza do Obradoiro, donde guardarán un minuto de silencio en memoria de los "compañeros fallecidos en la lucha contra incendios" y leerán un comunicado.

En esta movilización participarán "más del 80 por ciento" del total de los brigadistas gallegos y en ella se reclamará la apertura de una mesa de negociación con la Consellería do Medio Rural e do Mar, según ha señalado el bombero forestal Manuel Martínez.

ACTITUD "LAMENTABLE" DEL PP

Al respecto, Pérez ha tildado de "lamentable" la actitud del Gobierno gallego, quien les "está dando la espalda" y ha contrapuesto el ejemplo andaluz, donde cuentan "con más medios" a pesar de registrarse menos incendios.

"En lo que va de año la Consellería ha contabilizado 9.000 hectáreas quemadas", han denunciado, en referencia a que Galicia sufre el 50 por ciento de los incendios forestales en España.

Por ello, todos esperan que la marcha "abra" un punto de encuentro con Medio Rural para negociar el reconocimiento del brigadista como bombero forestal y la renovación de los equipamientos. En este sentido, han denunciado que algunos vehículos motobombas tienen una antigüedad de "más de 15 años".

Sobre el apoyo político a la movilización, los portavoces no han indicado los nombres de los partidos ni formaciones que participarán. No obstante, han recordado las tres propuestas no de ley para mejorar las condiciones de los bomberos forestales presentadas por PSOE y BNG.

Leer más acerca de: