Actualizado 07/08/2013 20:01

Bruselas apunta "progresos" de España en la gestión de aguas residuales urbanas


BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este miércoles la mejora en la gestión de las aguas residuales urbanas en la Unión Europea, al tiempo que ha señalado a España y Grecia como los países que "mayores progresos" han cumplido entre aquellos sobre los que Bruselas mantiene un expediente abierto por incumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Los expertos comunitarios afirman que una "gran mayoría" de la carga contaminante en las grandes ciudades de la UE, un 90 % aproximadamente, recibe un tratamiento "más riguroso", lo que ha permitido una mejora considerable respecto a la evaluación anterior, según el informe que publica el Ejecutivo comunitario en base a datos de 2010.

Austria, Alemania y Países Bajos son los mejores alumnos porque "cumplen ampliamente" las normas comunitarias, según Bruselas, que matiza que sigue habiendo "grandes diferencias" entre los Estados miembros.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha destacado que estos buenos resultados son resultado del apoyo de la Comisión con fondos para costear las mejoras, pero también de la presión jurídica que ha ejercido sobre los incumplidores, con la apertura de expedientes sancionadores.

Según los datos publicados, también ha mejorado la calidad de las aguas de baño gracias al mejor tratamiento de las residuales y de la reducción de vertidos en el medio ambiente.