Publicado 26/01/2015 13:46

Bruselas cierra la pesca de arrastre de lubina hasta abril para evitar el "colapso" de la especie


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Karmenu Vella, ha informado este lunes del cierre de la pesquería de lubina para la flota de arrastre "hasta finales del mes de abril" como "medida de urgencia" para proteger a la especie durante la temporada de desove y evitar así el "colapso" del recurso.

En una rueda de prensa en Bruselas, al término de un encuentro con los ministros de Pesca de la UE, Vella se ha mostrado "orgulloso" por la rapidez en que la Unión Europea ha adoptado esta restricción temporal. También ha explicado que estará acompañada por otras medidas a lo largo de "las próximas semanas y meses".

"El colapso de esta pesquería sería catastrófico para la vida de muchos pescadores y comunidades costeras. No se trata solo de salvar la lubina, sino de salvar empleos tanto en el sector comercial como en el de la pesca recreativa", ha declarado Vella.

El comisario ha indicado que también se introducirá una restricción para la pesca de caña, con el objetivo de "limitar las capturas a tres piezas por día" y pide a los Estados miembros que fijen una talla mínima de 42 centímetros para evitar que se capturen ejemplares antes de su reproducción. La pesca recreativa representa cerca del 25 % del total de capturas de lubina.

El cierre de la pesquería se afecta al Canal de la Mancha, al mar de Irlanda y al Atlántico norte y a las flotas de Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

Leer más acerca de: