Actualizado 17/12/2013 22:26

Es responsabilidad de España controlar el impacto del proyecto Castor

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha afirmado que es responsabilidad de España vigilar el impacto medioambiental del proyecto de almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Castellón. El Ejecutivo comunitario ya investigó este proyecto y no halló ningún incumplimiento potencial de la legislación de la UE, según ha explicado Potocnik en respuesta a varias interpelaciones del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa.

   Como parte de la evaluación inicial a la que sometió sus aguas marinas en aplicación de las normas de la UE, "España consideró el proyecto Castor como un elemento potencial de presión que podía causar daños al medio ambiente", ha indicado el responsable comunitario en su respuesta escrita.

   "Atendiendo a la definición de buen estado medioambiental y a los objetivos ambientales a él asociados que fueron establecidos por España y comunicados a la Comisión en 2012, es ahora responsabilidad del Estado miembro proceder al control de ese elemento específico de presión y de los efectos de él derivados", ha señalado Potocnik.

   El control deberá realizarse --prosigue el comisario de Medio Ambiente-- no más tarde del 15 de julio de 2014 y, antes de que finalice 2015, España tendrá que tomar, en su caso, las medidas necesarias para hacer frente a los riesgos.

   El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona.

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que si no hay un informe de los expertos del Instituto geológico y Minero de España (IGME) que diga "categóricamente" que reanudar la actividad en el almacén de gas de Castor no tendrá ningún riesgo para la población, no se inyectará más gas.