Actualizado 24/11/2010 18:20

Bruselas lanza un ultimátum a España para que cumpla la norma sobre eficiencia energética de los edificios


BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un ultimátum a España para que cumpla la norma europea sobre eficiencia energética de los edificios. Bruselas denuncia que España no ha adoptado aún un método de cálculo de la eficiencia energética ni un sistema de certificación aplicable a todos los edificios ya existentes. Además, el sistema español de inspección de las calderas no abarca las instalaciones ya existentes antes de la entrada en vigor de la legislación.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen los problemas en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. También Italia ha sido amonestada por Bruselas por no respetar la directiva sobre eficiencia energética de los edificios.

La directiva exige a los Estados miembros que fijen un método de cálculo de la eficiencia energética de los edificios y que establezcan unas normas mínimas en materia de eficiencia energética aplicables a los edificios nuevos y a los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.

Cuando los edificios son construidos, vendidos o alquilados, debe ponerse a disposición del posible comprador o inquilino, según corresponda, un certificado de eficiencia energética. Dicho certificado permite al nuevo propietario o inquilino comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio y hacerse una idea más clara del importe de las facturas de energía. Además, el certificado debe ir acompañado de recomendaciones para la mejora de la relación coste-eficacia de la eficiencia energética.

Este régimen de certificación, al igual que el sistema de inspección periódica de las calderas y sistemas de aire acondicionado, son obligatorios desde el 4 de enero de 2009.