Actualizado 03/04/2013 18:39

Bruselas pide dotar con 160,5 millones de euros el programa para limpiar la contaminación de los mares


BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto destinar 160,5 millones de euros en los próximos siete años a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés) para mantener el apoyo al programa creado para limpiar la contaminación que dejan los buques en los mares.

En concreto, se trata de mantener la red de barcos 'anticontaminación' especiales puestos a disposición de los Estados miembros para limpiar las sustancias contaminantes y también avanzar en el desarrollo de imágenes por satélite con la que localizar las zonas sucias.

La "reserva de buques" de la EMSA para países con problemas de este tipo cuentan con equipamiento especial para "contener y retirar" los vertidos del mar, según explica Bruselas en un comunicado.

El sistema de imágenes por satélite, por su parte, es una herramienta para localizar las zonas contaminadas, pero también para vigilar la descarga ilegal o accidental de combustible.

Este programa contra la contaminación de los mares contó con una financiación de 154 millones de euros en el periodo presupuestario anterior, de 2007 a 2013.