Actualizado 17/12/2013 21:27

El Cabildo de Fuerteventura dice que pese a los seísmos de Castellón, Soria no parará las prospecciones en Canarias


PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura dice que pese a los 250 seísmos que se han registrado en Castellón y en Tarragona, el ministro de Industria, José Manuel Soria, no tiene previsto parar las prospecciones en Fuerteventura y Lanzarote.

Además, la nota de la Administración insular dice que el Gobierno de España, a través de Soria, han reconocido durante la mañana de este jueves la relación entre las perforaciones marinas e hidrocarburos con los movimientos sísmicos.

"Hace apenas dos meses nos decían que era una locura relacionar perforaciones en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura con movimientos símicos. Hoy la contundencia de 250 seísmos en pocas horas, cuando se trata de convertir una antigua bolsa petrolífera en un almacén submarino de gas, demuestra que algo falla en los cálculos de ese ministro petrolero", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

En este sentido, Cabrera ha manifestado espera que tanto en Castellón como en Tarragona haya "autorizaciones y Estudio de Impacto Ambiental", así como los avales necesarios por los técnicos de las multinacionales.

Pese a esto, el máximo dirigente de la Corporación insular ha declarado que "la contundencia de los 250 seísmos demuestran que en actividades y perforaciones profundas en mar adentro el riesgo es permanente y no hay seguridad garantizada.

Por último, también indicó que se está inyectando gas en la costa de Tarragona y Castellón a unos 1.700 metros de profundidad, mientras que en Canarias sería a unos 6.500 metros, y "con una tecnología que no está experimentada y con múltiples carencias en todo el proceso administrativo"