Actualizado 09/12/2010 18:17

CCOO y UGT dicen que la propuesta de reducir el 30% de emisiones de CO2 va "en la buena dirección"


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO celebran el apoyo de España a que la Unión Europea reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30 por ciento en 2020 --expresado en la Cumbre del Clima por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar-- porque consideran que va "en la buena dirección" y porque contribuirá a que los Veintisiete asuma este compromiso de forma "unilateral" para 2020, aunque advierte de que la decisión final dependerá de que los países comunitarios que se oponen, accedan.

Así, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenc Serrano reclama que el gobierno español siga trabajando para que la propuesta se apruebe en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea del 20 de diciembre.

Para estos sindicatos, el Ejecutivo "debe comprometerse" a trabajar para recuperar la referencia de un marco político para la transición justa y el trabajo "digo" en el borrador que se está discutiendo en el tramo ministerial de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se celebra en Cancún (México).

Además, insisten en que los sindicatos pretenden que "las poblaciones más vulnerables no se vean afectadas por el cambio climático ni por las medidas de adaptación y mitigación del nuevo tratado".

Por su parte, la secretaria confederal de Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT, Isabel Navarro, ha señalado que se ha conseguido redactar un nuevo borrador en el que se recuperan las referencias a perspectiva de género, pueblos indígenas, derechos humanos, participación de la sociedad civil, pero no la transición justa ni el trabajo decente. "La contumacia en no recoger estas demandas no puede obedecer a la casualidad", ha advertido.

Asimismo, Serrano ha insistido en que es preciso que en Cancún se establezcan las bases de un sistema de seguimiento, revisión y verificación "robusto" para los países en desarrollo como para los desarrollados que "garantice la transparencia" en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, las organizaciones sindicales informan de que una representación de ambas, que están integradas en la Conferencia Sindical Internacional (CSI), mantendrán una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que estará encabezada por parte sindical por la secretaria general de CSI, Sharan Burrow.