Actualizado 26/11/2010 15:21

España no espera un aumento de compromisos de reducción de CO2, pero prevé que la ONU se consolide como marco


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha señalado que aunque "nunca hay que descartar nada", "no es muy probable" que se "amplíen las cifras de compromiso de reducción" de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la XVI Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP16) que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 11 de diciembre en Cancún (México) con respecto a lo acordado durante la anterior cita de Copenhague.

Durante un encuentro con periodistas ha reconocido que "no es posible pensar" en salir de la cumbre mexicana con "un Tratado" pero "sí, dar pasos" de cara a lograr en el futuro un único texto jurídicamente vinculante. Además, ha valorado que el acuerdo de Copenhague precisa que se tendrán que revisar los compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) "a más tardar en 2015" de acuerdo a los datos científicos, en materia de cambio climático.

En este contexto, ha admitido que los países se volverán a encontrar "un panorama complejo" en Cancún, donde "un acuerdo es posible, pero el nivel de consenso, frágil".

A su juicio, lo más importante es que los compromisos de Copenhague "queden anclados" en el marco de Naciones Unidas para "reducir el riesgo" de que algún país "reclame un paso atrás" en los compromisos. Por este motivo, considera "imprescindible" conseguir que los anuncios de la cita danesa en materia de reducción de emisiones "queden inscritos" en el Marco de Naciones Unidas, así como el "compromiso de transparencia", porque de otro modo, se daría "una vuelta atrás" por la que "algunos" (en alusión indirecta a Estados Unidos) se sintieran "liberados de sus compromisos". "El sitio donde ponerse de acuerdo es Naciones Unidas", ha reiterado.

Además, ha explicado que desde la COP15 en Copenhague los países han perdido "la inocencia" y se han dado cuenta de que están "sentando las bases de la convivencia del siglo XXI" y de una sociedad con "mayor equidad" social. "La intensidad de las emociones de Copenhague hizo que algunos se sintieran excluidos", ha lamentado, al tiempo que ha comentado que "no se necesita apurar el detalle del café para todos cuando se está hablando del futuro de 192 países.

"Hemos invertido un año en la formación de los consensos y creo que es posible el consenso en el paquete equilibrado (propuesto por México). Tenemos que trabajar juntos", ha insistido.

Tras este trabajo, Ribera ha destacado el "nivel de consenso importante" en la comunidad internacional, sobre todo en cuanto a las herramientas: las financieras, como armar un fondo verde y principales características; en materia de vigilancia y promoción de un adecuado cuidado de los bosques, como evitar la deforestación y reconociendo el valor de los ecosistemas en la fijación de carbono; para ser más eficaces en las políticas de adaptación de los efectos del cambio climático; y para trabajar en una mejor diseminación, desarrollo y generalización de las tecnologías con arreglo a las necesidades que tienen las distintas regiones.

A este respecto, ha insistido en que para que las herramientas puedan ser "aquilatadas en un paquete final" se necesita un "paquete equilibrado de decisiones". "Todo aquello que podemos desarrollar en mucha mayor medida, solamente va a ser posible si aquellos otros elementos que son delicados cuentan también con respaldo de Naciones Unidas", ha apostillado.

Finalmente, ha confirmado que la delegación española estará encabezada por la ministra del MARM, Rosa Aguilar, por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez, así como el equipo negociador de la Oficina de Cambio Climático, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. También, ha dicho que "es posible que asista" el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Marín.