Actualizado 19/12/2013 15:37

Cañete asegura que no es concebible otro desarrollo que no sea sostenible

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega premios
MAGRAMA


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete considera que no es concebible en el mundo actual otro desarrollo que no sea sostenible y ha augurado que la unión de economía y protección del patrimonio natural son, además de compatibles, un ámbito en el que España debe "moverse sin complejos".

Durante su intervención en la entrega de los premios Innovación+Sostenibilidad+Red del diario Expansión, Bankinter, E.On y el Instituto de Empresa, el ministro ha subrayado que en el nuevo modelo productivo, el desarrollo económico y la conservación y mejora del patrimonio natural "deben ir de la mano" y ha destacado los esfuerzos de su departamento en materia de evaluación ambiental para proteger el medio ambiente y para facilita la inversión y el empleo.

Los premios reconocen los trabajos que contribuyen a un desarrollo sostenible y a promover el trabajo en red, que para el ministro constituyen "las bases sobre las que asentar el crecimiento" de la sociedad.

* A su juicio, para adaptarse a los que se producen en el entorno, es necesaria la innovación permanente, tanto en productos, como en procesos y en organización porque los cambios se producen de forma "muy veloz", favorecidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Según ha destacado el ministro, los proyectos que se han presentado a la convocatoria de estos premios tienen como objetivo contribuir al desarrollo sostenible, en ámbitos como el desarrollo de la automoción sin emisiones, el impulso de una actividad agraria que genere bienestar a quienes la practican, y la contribución a crear ciudades más amigables y sostenibles.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Por ello, ha dicho que le resulta "especialmente gratificante" comprobar que lo privado y lo público coinciden en estimular y alentar el tránsito hacia un nuevo modelo productivo, "modelo en el que el desarrollo económico y la conservación y mejora del patrimonio natural, plenamente compatibles, deben ir de la mano".

En este contexto, ha subrayado las "numerosas iniciativas" impulsadas por su Ministerio para garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas, la calidad del aire, la protección de la costa y el medio marino, así como la de la flora y la fauna; así como para prevenir la generación de residuos, promover su reutilización y reducir las emisiones de CO2, y contribuir de esta manera a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, Arias Cañete ha mostrado su convencimiento en la necesidad de proteger el medio ambiente y facilitar la inversión y el empleo. Se trata, ha dicho, de ofrecer un marco integrador adecuado para avanzar hacia un doble objetivo: conservar el capital natural y potenciar los nichos de negocio y empleo que generan las actividades ligadas al medio ambiente. "Este camino nos abrirá paso en un mundo globalizado, en el que España puede y debe moverse sin complejos", ha concluido.