Actualizado 17/12/2013 22:15

Cañete viajará este jueves a Polonia para asistir a la Cumbre del Clima

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tramo ministerial de la 19º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

(COP19) arranca esta semana en Varsovia (Polonia), a donde viajará el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el próximo jueves.

La delegación española estará, además, integrada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

En declaraciones previas a su incorporación a esta cumbre, Ramos ha asegurado que España es "uno de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático", y ha recordado que el año pasado ratificó la prórroga del Protocolo de Kioto hasta el año 2020, una de las herramientas fundamentales para afrontar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Del mismo modo, ha subrayado que España, junto con la UE, está haciendo un "gran trabajo" en materia de adaptación al cambio climático, uno de los pilares fundamentales del acuerdo previsto para 2015.

En este sentido, "el Gobierno español ha demostrado, como se puso de manifiesto en la cumbre de Doha (Catar) de 2012, que está dispuesto a colaborar, a intermediar allí donde sea necesario y a buscar puntos de encuentro para apoyar una acción global y ambiciosa en la lucha contra el cambio climático", ha destacado Ramos.

Además, ha asegurado que el compromiso internacional para afrontar este desafío "nunca ha estado tan claro como ahora", por lo que ha concluido que se "necesita llegar a un acuerdo que incluya a todas las partes y hay que ser capaz de involucrar a todos los países para que presenten sus compromisos de reducción en 2014", una fecha clave porque se celebrará la cumbre de jefes de Estado organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

OBJETIVOS DE ESPAÑA

Ramos también ha explicado que, durante la cumbre, España y la Unión Europea aspiran a lograr progresos principalmente en tres áreas. Primero, en sentar las bases para el nuevo acuerdo multilateral que se adoptará en 2015 en la Cumbre de París y que entrará en vigor en 2020. A su juicio, "si se deja todo para el último minuto, no habrá acuerdo en 2015" y cree que a París "hay que llegar con un acuerdo cerrado, a falta de perfilar algún que otro fleco".

En segundo lugar, el propósito que la delegación española es que se aumenten los objetivos y la ambición de aquí a 2020 y, en tercer lugar, que se consiga implantar las decisiones que ya están acordadas desde cumbres anteriores.

Por ejemplo, se ha referido a la necesidad de avanzar en la implantación de los mercados de carbono ya que se esperan adelantos "sustanciales" en el desarrollo del nuevo mecanismo de mercado que fomentará las reducciones netas de emisiones. En este contexto, ha reclamado decisiones para aumentar la transparencia de la información, algo que no es fácil porque "no todos los países" quieren una fiscalización de sus emisiones y cómo las reducen del mismo modo que ya está desarrollado en la UE.

Igualmente, se ha referido al debate de la financiación y al Fondo Verde por el Clima. En este ámbito, el secretario de Estado espera una fuerte presión de los países en desarrollo a los desarrollados en términos de movilización de recursos antes de 2020 y después de esa fecha. En la actualidad el compromiso es movilizar a partir de entonces una suma de 100.000 millones de dólares anuales en cambio climático.

"Todos los países, a la vez, se enfrentan a un enemigo común, sin cara ni ojos, pero muy fiero", ha manifestado el secretario de Estado en alusión al cambio climático y sus efectos.

En este contexto, ha mostrado la voluntad de España a colaborar e intermediar "en lo que sea necesario", aunque ha dicho que, normalmente "le toca" mediar con los países de habla hispana, para lo que convocará a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.