Actualizado 06/08/2010 15:07

Cataluña estudia prohibir la caza con liga de pájaros fringílidos en vivo

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat catalana proyecta prohibir la caza con liga de pájaros fringílidos en vivo --pinzones y jilgueros, entre otros--, tras la orden de julio de 2009 en la que autorizó algunas capturas para realizar un estudio experimental, y ha justificado esta decisión en la legislación europea y en la existencia de una "nueva sensibilidad ambiental".

El proyecto de orden, firmado por el consejero Francesc Baltasar, reconoce que este tipo de caza tiene "un fuerte arraigo en Cataluña y forma parte de la cultura y la tradición de muchos pueblos", aunque recuerda que, hasta ahora, tan solo se autorizaba la captura en vivo de estos pájaros de forma excepcional cuando no existía otra solución satisfactoria.

La Consejería recuerda que tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la Comisión Europea han considerado que sí existe una solución satisfactoria cuando es posible la cría y la reproducción de estos pájaros en cautividad, por lo que ha decidido prohibir su caza.

Entidades ecologistas habían mostrado su descontento en diversas ocasiones por la autorización excepcional de este tipo de caza, al considerar que no discrimina entre especies. La caza con liga consiste en atraer mediante un reclamo a los pájaros hasta unos árboles donde previamente se han instalado varillas untadas con pegamento, que provocan que las aves se queden enganchadas sin posibilidad de huir.

Medio Ambiente precisa que a partir de ahora será necesario disponer de una autorización excepcional nominal e intransferible otorgada por la Consejería para poder participar en concursos de canto, una de las razones por las que se cazaban estos pájaros.

Asimismo, señala que para disponer de esta autorización será necesario pertenecer a una sociedad de aves miembro de la Federación Catalana de Caza, así como acreditar mediante certificado del presidente la participación en concursos oficiales de canto, tener la tarjeta federativa y no estar inhabilitado por parte de la Consejería.

Leer más acerca de: