Actualizado 07/07/2015 10:45

Catorce nuevas playas lucen la Bandera 'Q' de Calidad Turística este verano

Playa de Benamádena Costa (Málaga)
AURELIO BLASCO

Crecimiento anual del 10% de playas certificadas

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 218 arenales españoles garantizarán este verano a los turistas que éstos puedan disfrutar de una ópticas condiciones de baño y unos servicios de atención al usuario excelentes, condiciones confirmadas con la Bandera 'Q' de Calidad Turística.

Desde que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregara la Bandera 'Q' a las 196 playas que habían logrado los distintivos hasta principios de junio, 22 playas se han sumado a este selecto listado.

En el último Comité de Certificación Sectorial se ha aprobado la concesión del certificado de calidad turística a catorce nuevos arenales, de los cuales siete están localizados en la región de Murcia, cuatro en Águilas y tres en San Javier.

Por su parte, Andalucía incorpora seis nuevas playas certificadas, repartidas por los municipios de Benalmádena (Málaga), Matalascañas (Huelva), Chipiona (Cádiz) y Adra (Almería); mientras que Teulada (Alicante) ha certificado la playa de L'Ampolla.

De esta forma, el índice de crecimiento anual de playas certificadas con la Q de Calidad Turística es superior al 10% en el último ejercicio, lo que supone según el Instituto para la Calidad Turística Española(ICTE) "una apuesta decidida por la calidad como base de la excelencia de recursos turísticos a pesar de las dificultades que atraviesan muchas administraciones locales".

El ranking regional sigue liderado por Andalucía con 79 Banderas Q; seguido por las 44 de la Comunidad Valenciana y las 37 de la Región de Murcia.

En total, casi 250 kilómetros del litoral español cuentan con la distinción de calidad turística certificada: el municipio que cuenta con mayor número de playas es Cartagena, con 12 Banderas Q ondeando en sus costas; la más larga es la de La Barrosa en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que se extiende a través de más de 5.200 metros de

costa; mientras que la más corta es la de Cala Antena en Manacor (Mallorca), con tan sólo 25 metros de longitud.