Actualizado 23/09/2009 14:48

CC.OO pide que se facilite el uso de la bicicleta como vehículo alternativo para acudir al trabajo


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, Llorenç Serrano, pidió hoy a las distintas administraciones que se facilite el uso de la bicicleta como medio alternativo para acudir al trabajo. "La bici no contamina, no emite gases de efecto invernadero, no genera ruido y contribuye a crear ciudades más saludables y ciudadanos más sanos", dijo durante una marcha ciclista en Madrid.

El acto, que fue organizado por este sindicato de Madrid y UGT Madrid, se realizó con el objetivo de demostrar que la bicicleta supone un "importante" complemento al transporte público, permitiendo la combinación con los demás modos. Serrano, señaló así que éste crearía puestos de trabajo vinculados tanto a la construcción y al mantenimiento de la red de vías ciclistas, como al sistema de préstamo de bicicletas y mantenimiento de las mismas.

En este sentido, solicitó voluntad política y un cambio radical de mentalidad en las dirección de las empresas españolas para promover el uso de la bicicleta en los desplazamientos al trabajo. En concreto, señaló que es necesario: asegurar itinerarios seguros para bicicleta con redes de carriles-bici que conecten el municipio con los polígonos industriales; garantizar la intermodalidad de la bici y del ferrocarril y que se habiliten espacios para trasladar la bicicleta en el tren.

En la misma línea, afirmó que es preciso contar con aparcamientos seguros para la bicicleta en los centros de trabajo, de servicios y de ocio; la habilitación de vestuarios para que sean utilizados por los trabajadores usuarios de la bicicleta, así como establecer una ordenanza fiscal que contemple ventajas para las empresas que fomenten el acceso en bicicleta al trabajo.