Actualizado 22/09/2010 20:50

CCOO pide políticas de movilidad en las empresas como "excelente antídoto" para salir de la crisis y contaminar menos


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha defendido con motivo del Día Sin Coches y de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que las políticas generadoras de empleo estable dentro del transporte público son un "excelente antídoto" para salir de la crisis, al igual que todas las medidas para calmar el tráfico, la reducción de los aparcamientos para no residentes y la incorporación de soluciones para reducir la alta contaminación.

Así, propone que la movilidad sostenible se incorpore a la negociación colectiva "en todos los niveles" y que en las grandes empresas y polígonos se instaure la figura de responsable de movilidad para dinamizar las políticas de movilidad pactadas y ayudar a resolver los problema derivados de la movilidad.

En ese sentido, apunta que cada día laborable, en España se realizan unos 120 millones de desplazamientos, más de la mitad para ir al trabajo. Además, aproximadamente el 65 por ciento de los trabajadores acceden en coche o moto a su puesto de trabajo frente al 15 por ciento que van en transporte público y el 20 por ciento en bicicleta o a pie.

"Reducir las emisiones contaminantes, que ocasionan miles de muertes anuales entre otros efectos sobre la salud y el medio ambiente, es una responsabilidad compartida por toda la ciudadanía", subraya el sindicato.

Por eso, con motivo del Día Sin Coches, CCOO insiste en que "el reto" es que todos los ciudadanos "tengan el derecho" a desplazarse en transporte público y colectivo "todo el año".