Actualizado 27/05/2013 14:58

La CE vigila la pesca de atún rojo para evitar el incumpliento de cuotas

Atunes
Foto: IEO

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea supervisará y analizará los datos del sistema de control por satélite de los buques europeos de manera "permanente" para garantizar que se respetan las cuotas asignadas a cada buque para la captura de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, tras el arranque de la temporada este domingo para la flota de cerco.

   Bruselas ha informado de que atendiendo a las características "especiales" de la campaña de este año, "se ha instalado un estricto programa de control e inspección, con un importante despliegue de inspectores y buques y aviones patrulleros", cuyos trabajos estarán coordinados por la Agencia europea de control de la pesca (AECP) y los Estados miembros interesados.

   La Unión Europea obtuvo derechos para 7.548 toneladas de atún rojo en las negociaciones internacionales para la conservación de este recurso y debe repartir esta cuota entre siete Estados miembros: España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. La flota española ha recibido de este total una cuota de 2.504 toneladas, de las que 656 serán para las almadrabas.

   Los buques de cerco, que suman el 83% de la cuota total de la UE para el atún rojo en 2013, comenzaron el domingo 26 la temporada de pesca y tienen hasta el 24 de junio para faenar en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

   La Comisión recalca su "compromiso" con la "gestión sostenible" de esta especie durante la temporada principal de pesca y por ello afirma que "se están tomando todas las medidas necesarias" para garantizar la plena observancia de las nuevas reglas acordadas a nivel internacional. El objetivo, insiste Bruselas, es asegurar "el éxito del plan de recuperación y la sostenibilidad a largo plazo" de la población de atún rojo.