Actualizado 07/09/2010 17:36

El centro de divulgación científica sobre la energía de Ascó estará operativo al 100% en 2011

Central nuclear de Asco
Reuters

ASCÓ (TARRAGONA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El futuro centro de divulgación científica sobre la energía nuclear, ubicado junto al acceso principal de la central nuclear de Ascó, estará terminado en junio de 2011, aunque no plenamente operativo hasta el comienzo del curso escolar 2011-2012.

Las obras, presupuestadas en 2,5 millones de euros, avanzan sobre el calendario previsto y la estructura del edificio, de 1.000 metros cuadrados de superficie, ya es visible desde el exterior.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) pretende crear un espacio "con 20 módulos unitarios muy interactivos" que permitirá a "cualquier público, desde el escolar hasta el más especializado aprender sobre la energía en general, y también sobre el funcionamiento de las centrales nucleares", ha explicado la responsable de Comunicación de ANAV, Montse Godall.

El proyecto de contenidos --paneles táctiles, ordenadores, generadores de energía, etc-- está avalado por Manuel Toharia, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. "La idea, además, es que esta zona visitable evolucione con actividades diversas, para que sea interesante repetir visita", ha añadido Godall.

En la ubicación del edificio ha tenido mucha importancia el paisaje, para destacar las vistas sobre el río Ebro (de gran belleza en esta zona), la localidad de Ascó, y también los dos grupos de la central. Los arquitectos Josep Camps y Olga Felip han diseñado la construcción con enormes miradores de cristal para poder apreciar la riqueza paisajística. El acceso, por motivos de seguridad, es independiente.

Unos monitores de gran tamaño, con imágenes registradas previamente, permitirán observar los entresijos de las zonas de la central que se visualizan desde los miradores. También por motivos de seguridad, "no sería posible que grandes grupos de visitantes se muevan con una mínima agilidad por el área industrial".

El centro de Información albergará un espacio de 600 metros cuadrados de divulgación permanente, un área polivalente para exposiciones temporales y otras actividades, además de un salón de actos. Técnicos de la central, personal de la ingeniería que realiza las obras (Prointec) y los creadores de los contenidos se reúnen mensualmente para evaluar el ritmo de ejecución.

El director general de ANAV, José María Grávalos, ha resaltado "el esfuerzo y la ilusión" que están poniendo para "atraer gente a la zona" mediante el turismo científico y "promocionar el territorio con unos contenidos interesantes".