Actualizado 05/10/2015 17:02

Chile crea un parque marino protegido del tamaño de Italia en Isla de Pascua


SANTIAGO, 5 Oct. (REUTERS/EP) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes la creación de un nuevo parque marino del tamaño de Italia, en las islas Desventuradas, junto a Isla de Pascua, para proteger un "ecosistema único" y para desarrollar el conocimiento científico.

Durante la inauguración del Foro Internacional 'Nuestro Océano' que se celebra en Viña del Mar, Bachelet ha destacado que la nueva reserva abarcará una superficie equivalente al 40 por ciento del territorio continental chileno.

Bajo el nombre Parque Marino Nazca Desventurada, el enclave, según la presidenta alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados.

La iniciativa pretende conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de aguas profundas.

El nuevo santuario marino rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 kilómetros de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama. El nuevo parque se sitúa en un lugar de referencia científica a nivel mundial.

Un estudio de 2013 de National Geographic Society y la ONG Oceana destaca el "extraordinario" valor ecológico de biodiversidad marina debido a la escasa intervención humana y, además, presenta un alto porcentaje de endemismo.

El explorador residente de National Geographic Enric Sala ha subrayado que la zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies "incluso desconocidas para la ciencia".

Bachelet ha añadido que también se ha creado un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman otros 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida, y se ha comprometido a crear más áreas marinas protegidas adicionales a las existentes en la Isla de Pascua.

"Estos compromisos de Chile, una vez realizados, conllevarán la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grande del mundo", dijo Bachelet.

BUENO PARA LOS RAPANUI

Por su parte, las ONG The Pew Charitable Trusts y la Fundación Bertarelli han aplaudido la decisión del Gobierno chileno de crear una de las áreas "completamente protegidas más grandes del mundo" en las aguas que rodean a isla de Pascua. En total, con 631.368 kilómetros cuadrados, el nuevo parque marino se convertirá en la tercer área oceánica totalmente protegida más grande del mundo.

Los indígenas de Isla de Pascua propusieron el parque marino para proteger la biodiversidad de las aguas que circundan la isla, con 142 especies endémicas, 27 de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción.

El Parque permitirá a los Rapanui mantener sus prácticas centenarias de pesca de subsistencia en una zona que se extiende hasta una distancia de 50 millas náuticas del litoral.

En este contexto, el programa Global Ocean Legacy, de Pew, en colaboración con Fundación Bertarelli, ha respaldado los esfuerzos de los Rapanui para proteger sus aguas oceánicas. El encargado de iniciativas medioambientales de Pew, Joshua S. Reichert, ha celebrado que mundialmente famosa por sus estauas de moai, ahora la Isla de Pascua será conocida como "líder mundial en el ámbito de la conservación del océano".

Además, ha valorado que la creación de este parque permitirá proteger uno de los últimos espacios casi vírgenes de la Tierra, un espacio que "reviste una enorme importancia cultural, religiosa y económica para el pueblo Rapanui". "Esta noticia constituye un Triunfo tanto para el pueblo Rapanui como para el Gobierno de la Presidenta Bachelet", ha apostillado.

Para la presidenta de la Fundación Bertarelli, Dona Bertarelli, este es un "emocionante avance". "Restablecer la resiliencia del océano a través de la creación de áreas protegidas constituye una contribución fundamental de cara a mejorar el estado de salud general del océano y proteger los habitat únicos que posee la Isla de Pascua para las generaciones futuras", ha concluido.

Leer más acerca de: