Actualizado 25/05/2010 20:44

El choque de los dos barcos ha generado un vertido de 2.500 toneladas de petróleo en Singapur


SINGAPUR/KUALA LUMPUR, 25 May. (Reuters/EP) -

El choque que se ha producido este martes entre un petrolero y un buque de carga a granel en el estrecho de Singapur ha generado un vertido de 2.500 toneladas de petróleo, que equivalen a unos 18.000 barriles. Según el servicio de guardacostas de Malasia, el petrolero 'Kelana 3', con bandera de este país, transportaba unas 62.000 toneladas de petróleo crudo ligero.

La Autoridad Marítima y Portuaria (AMP) de Singapur precisó que la mancha de petróleo mide aproximadamente cuatro kilómetros de largo por uno de ancho y se encuentra a seis kilómetros al sur del extremo suroriental de Singapur.

Tanto Singapur como Malasia han puesto en marcha sus mecanismos de respuesta ante vertidos de petróleo y una operación de limpieza en la que participan 20 embarcaciones. La AMP dijo que los dos países están utilizando dispersores de petróleo y barreras de contención para limpiar la zona.

Aunque parece que ninguno de los 50 miembros de las tripulaciones ha resultado herido a causa de la colisión entre el buque 'Waily', con bandera de San Vicente y las Granadinas, y el 'Kelana 3', este último sufrió un corte profundo de diez metros de longitud, según el servicio de guardacostas malasio.

La marea negra provocada por el accidente mide menos de una décima parte de lo que ocupaba el peor vertido de petróleo registrado por la AMP, que se produjo en 1997 cuando el buque cisterna 'Evoikos' expulsó 29.000 toneladas de gasóleo pesado tras chocar con el 'Orapin Global' en aguas singapurenses.