Actualizado 24/09/2009 21:06

Los cielos estarán despejados mañana en España, salvo fenómenos costeros en Galicia y nubes en el Cantábrico y Estrecho


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La costa coruñesa permanecerá mañana viernes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y, salvo intervalos nubosos a primeras y últimas horas, con posibilidad de alguna llovizna en el litoral cantábrico e intervalos nubosos en el área del estrecho, predominarán los cielos pocos nubosos en el conjunto de España, aunque se podrían registrar algunos intervalos de nubes medias y altas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Baleares también se espera un tiempo con pocas nubes o nubosidad de evolución en Mallorca, donde podría caer algún chubasco débil aislado, mientras que en el archipiélago canario se prevén ciertos intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur. En interior de Galicia, las brumas y las nieblas serán protagonistas a primeras horas de la mañana.

Además, los termómetros experimentarán un ascenso moderado en la mitad sur de la Península, una bajada de ligera a moderada en la mitad norte y permanecerán sin cambios en los dos archipiélagos.

Finalmente, en el litoral andaluz soplará viento de Levante moderado, mientras que en Canarias, Menorca y Extremo norte del litoral catalán se prevé que el viento tenga un carácter de flojo a moderado y que llegue desde el norte. En el litoral gallego, el viento soplará desde el noreste, con carácter moderado y tendrá intervalos de fuerte en el extremo más occidental de la comunidad autónoma.

FENÓMENOS SUBTROPICALES EL FIN DE SEMANA

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este fin de semana se registren lluvias frecuentes y chubascos en ocasiones intensos o muy intensos, persistentes y acompañados de tormentas afectarán a partir del sábado y hasta el próximo martes a la zona del Estrecho y extremo sureste peninsular y a partir del domingo al cuadrante suroriental de la Península.

La causa de esta situación es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que se está desplazando desde el área de Madeira (Portugal) hacia el norte de África e inducirá, a partir del día 26, una fuerte inestabilidad en el área del Estrecho, al coincidir con la advección de una masa de aire muy húmeda de origen subtropical en niveles medios y un flujo moderado de levante a nivel del mar. Todo ello originará abundante nubosidad en la zona, con frecuentes lluvias y chubascos, en ocasiones intensos o muy intensos, persistentes y acompañados de tormenta.

La situación se irá extendiendo durante el día al área de Alborán y al extremo sureste y ya el domingo afectará al cuadrante suroriental de la Península. Esta fuerte inestabilidad se mantendrá hasta el martes, día 29, y se prevé que tienda a disminuir "sensiblemente" el miércoles 30 de septiembre.

Asimismo, en las zonas de tormentas fuertes también estarán acompañados por vientos fuertes, sobre todo en la costa y en el mar, donde habrá temporalmente áreas de mar gruesa en la zona de Alborán durante los días 26 y 27.