Publicado 16/04/2015 17:31

Científico del CSIC desconoce el daño ambiental del fuel del barco ruso

Activistas de Greenpeace actuaron contra el barco ruso hundido en Senegal
PIERREGLEIZES/GREENPEACE


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La decisión de remolcar el barco ruso Oleg Naydenov a altar mar en vez de dejarlo en el puerto puede haber sido una buena decisión para la costa y la población de Canarias, pero se desconoce el alcance del posible daño ambiental que pueda sufrir la biodiversidad marina de la zona, según un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El científico titular del CSIC y especialista en biodiversidad marina, Miguel Becerro, investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el barco ruso naufragado vierta al mar las 1.400 toneladas de fuel que se estima alberga en su interior.

De este modo, ha indicado que desconoce si se han seguido los protocolos y si en la decisión, de la que tiene la confianza de que se ha tomado pensando en que era la más correcta, ha tenido algún peso o no la valoración del daño ambiental.

"Más que el hecho concreto del hundimiento, la preocupación es por la situación de incerteza sobre los protocolos. Canarias es una zona de paso de muchos petroleros y llegan un montón de barcos. Debería tenerse en cuenta el riesgo ambiental. Espero que los responsables hayan tomado la decisión para salvaguardar tanto la población como los recursos naturales de los que dependemos", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

El científico ha añadido que a tenor de los pocos datos con que cuenta, la decisión de mover el barco pudo ser buena para Canarias, porque se si sale el fuel es "probable" que no impacte en las costas del archipiélago ya que a su juicio, las corrientes tenderán a llevarlo hacia el sur aunque "no se podría descarar".

Becerro ha subrayado que el problema de enviar el barco a una zona profunda es el "desconocimiento grande de los fondos marinos" ya que no se sabe si hay comunidades "valiosas", por ejemplo de corales o esponjas que son "muy sensibles" y que, en su caso "se verían claramente impactadas".

A su juicio, es "impepinable" que parte de ese petróleo afectará primero al fondo y que antes o después acabará saliendo a la superficie y llegará a algún punto de la costa, así como que la profundidad dificultará "enormemente" la gestión del accidente.

En todo caso, ha expresado su confianza en que la decisión se habrá tomado en base al beneficio común para la población y el medio ambiente aunque ha insistido en que desde el punto de vista ambiental quizá debían haberse realizado las acciones en el puerto.

El científico ha recomendado que se tenga en cuenta las opiniones de expertos, como el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

ESPECIES CARISMÁTICAS

En cuanto a las especies que se podrían ver afectadas por un escape del fuel del pesquero ruso, hundido a 15 millas al sur de Gran Canaria, ha apuntado que además de corales y esponjas, ha destacado la importancia de la biodiversidad de Canarias para los cetáceos tales como cachalotes, escuales, ballenas, ballena azul. Por ejemplo, ha puntualizado que hace unos pocos días se han divisado orcas en Tenerife, que suelen ir persiguiendo al atún, una especie comercial que también podría verse afectada.

Asimismo, resultarían perjudicadas las aves marinas, como la pardela, una especie que está en peligro. En este sentido, ha dicho que hay especies de aves que viajan "muy lejos" de la costa para alimentarse y a las que las manchas de fuel pueden afectarles "bastante".

Igualmente se ha referido a las especies de tortugas, como la tortuga verde o la tortuga boba y a los tiburones como el tiburón pez zorro, que ha sido avistado recientemente en las islas y que se trata de una especie amenazada a nivel mundial a causa de la sobrepesca.