Actualizado 19/06/2013 19:23

Un científico del Real Jardín Botánico descubre un nuevo género neotropical de plantas parásitas en Colombia

Planta fructificada
REAL JARDÍN BOTÁNICO


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un científico del Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo género neotropical de plantas párasitas en Colombia, según ha informado la institución científica.

Así, el nombre científico de la primera especie de un género nuevo de plantas de la familia de las Cytináceas, hallada por primera vez, ha sido bautizada como Sanguisuga caesarea Fern. Alonso & Cuadros, en honor a su descubridor, el científico José Luis Fernández Alonso. El descubrimiento de esta nueva especie se ha publicado en la revista Cadalsia.

Se trata de una planta herbácea desprovista de clorofila, parásita obligada (holoparásita) de otras plantas angiospermas y es además andromonoica. La especie consta de un cuerpo o tejido vegetativo no visible (endófito) que se desarrolla a expensas de la savia de las raíces de árboles del género Bursera L. Los ejes reproductivos de Sanguisuga nacen después a modo de espárragos, de la superficie de las raíces parasitadas.

Así, Fernández Alonso ha trabajado en colaboración con el doctorandus en Biodiversidad de la Universidad Nacional de Colombia Hermes Cuadros V.. Los científicos acaban de publicar un inusual hallazgo botánico efectuado en los bosques secos del norte de Colombia.

La nueva planta presenta similitudes con Bdallophytum Eichler, género conocido de Mesoamérica, pero se diferencia de él por poseer flores hermafroditas y masculinas en el mismo individuo (andromonoecia) y, además, porque sus flores no presentan simetría radial, son zigomorfas y están provistas de un "pétalo especializado" secretor de néctar.

El nombre del género Sanguisuga proviene del latín sanguisuga-ae y significa "sanguijuela", haciendo referencia con ello a la condición parásita de esta planta que vive a expensas de la savia de otra, el árbol Bursera. El nombre (epíteto) de la especie "caesarea" se refiere a la cuenca donde crece la planta, el valle geográfico del río César, en la región Caribe de Colombia.

Alonso ha explicado que un reciente estudio florístico adelantado en bosques secos del norte de Colombia reveló la presencia de una planta parásita desconocida en Sudamérica, que aparecía asociada a las raíces superficiales de árboles del género Bursera y que presentaba, en un primer análisis, similitudes con el género de Cytinaceae, Bdallophytum.

INNOVACIONES FORMOLÓGICAS

Sin embargo, ha añadido que, como resultado del estudio de estas muestras se ha dado a conocer un nuevo género de Cytinaceae, que presenta algunas innovaciones morfológicas no documentadas previamente en esta familia.

Hasta ahora, las poblaciones conocidas más cercanas de Cytinaceae, ubicadas en Costa Rica, se encuentran a unos 2.500 kilómetros de distancia en línea recta de las localizadas ahora en el norte de Colombia. Solo se conocen colecciones de esta planta en la región de Valledupar, en el centro del departamento del César, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, a altitudes inferiores a los 500 metros.

La planta se encuentra en ambientes conservados de bosque seco tropical, donde crece asociada, según observaciones preliminares, a las raíces superficiales del "indiodesnudo" ó Bursera tormentosa, en suelos pardos con textura arcillo-arenosa. Las plantas de Sanguisuga surgen entre la hojarasca que se encuentra en el piso del bosque y también en las ranuras del manto rocoso fragmentado donde se presentan estas formaciones vegetales.

El investigador ha manifestado que el hallazgo indica que representa una importante adición al conocimiento de la morfología (estructuras vegetativas y reproductivas) de esta familia de plantas parásitas y un aporte relevante para al esclarecimiento de su biogeografía. Paralelamente, el hallazgo contribuye también al conocimiento y conservación de los bosques secos del norte de Sudamérica, una de las formaciones vegetales más amenazadas y menos conocidas en Colombia.