Actualizado 25/08/2008 16:18

CIU pide "huir de falsos alarmismos" porque el incendio de ayer en Vandellós II fue "más industrial que nuclear"

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Convergencia y Unión (CiU), Jordi Jané y Guasch, pidió hoy "huir de falsos alarmismos" y situar el incidente que ayer se registró en la central nuclear Vandellós II "en el contexto que debe ponerse".

En declaraciones a Europa Press, Jané explicó que el incendio que se produjo en el alternador eléctrico fue "más industrial que nuclear", y sólo afectó a la fase final de producción de energía eléctrica, "pero no al reactor".

Así, el diputado del grupo parlamentario catalán por Tarragona pidió que se investiguen profusamente las causas del incidente, que mantendrá sin actividad a la instalación de Vandellós II durante semanas, y posteriormente "extremar los cauces de información".

Además, Jané, miembro de la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, destacó que "a diferencia de Ascó", a la que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) abrió la semana pasada un expediente sancionador que incluye una propuesta de sanción económica de entre nueve y veintidós millones de euros, en el suceso de ayer "ha habido una correcta información al CSN y a las autoridades de la zona", por lo que consideró que los mecanismos de alerta y respuesta de emergencia funcionaron "correctamente".

En ese sentido, aunque estimó que "es necesaria" la máxima transparencia en la comunicación y evitar la opacidad, insistió en que "no tiene que ver un incidente con el otro".

Finalmente, hizo hincapié en que las decisiones y la agenda en política energética e industrial del Gobierno no pueden tomarse "a golpe de incidentes" ni tampoco, --dijo--, "hay que mezclar debates".

La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, registró ayer un incendio en el generador eléctrico, que obligó a la intervención de los bomberos y a la parada de la central, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El fuego se inició a las 08.49 horas y quedó completamente extinguido a las 10.30 horas por los bomberos de la central. El incidente supuso la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI). El titular de la central nuclear de Vandellós II informó al CSN que el fuego "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", y la central se encuentra "parada y estable".