Actualizado 19/02/2013 20:21

La ciudad de Valencia, elegida sede de la próxima Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia ha sido elegida sede de la próxima Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). La Asamblea, que se reúne de forma anual, se celebrará con toda probabilidad el próximo mes de junio, congregando a expertos medioambientales y miembros de corporaciones locales de toda España.

Así lo ha anunciado la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la RECC, que ha tenido lugar en Madrid este martes, y en el que la edil ha participado como miembro vocal de la ejecutiva. En el marco de esta VIII Asamblea se llevarán a cabo diversas actividades y jornadas técnicas sobre medio ambiente urbano., según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La concejala, que ha mostrado una gran satisfacción por la decisión acordada, ha explicado que "nuestra propuesta ha prosperado y por tanto, Valencia será la próxima sede de esta Asamblea de ámbito nacional. Esto es muy beneficioso para nuestra ciudad y pone de manifiesto que Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada, y que todas las iniciativas emprendidas en este sentido por el consistorio van por el buen camino, y son un referente para el resto de ciudades españolas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad urbana".

Entre otras actuaciones, la concejala ha puesto como ejemplo la disminución de un 8 por ciento en las emisiones de CO2 de la ciudad de Valencia, la puesta en marcha de la Estrategia frente al cambio Climático Valencia 2020, o la adhesión voluntaria al Pacto de Alcaldes europeos contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Valencia forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Ciudades por el Clima, red a la que Valencia se sumó en 2008. Según los organizadores, la Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Entre los principales ejes de actuación se encuentran la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos. Así, la RECC favorece la coordinación entre gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.