Actualizado 07/04/2010 21:27

El cocodrilo cubano, el murciélago de Florida o la rana de ojos verdes, en la lista de las 12 especies más amenazadas

Cocodrilo cubano, sólo habita en dos pequeñas zonas del país caribeño
Julie Larsen, Wildlife Conservation Society/EP


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cocodrilo cubano, el langur de cabeza blanca, la rana de los ojos verdes, el orangután de Sumatra, el murciélago de Florida, la paloma de Granada, o el cetáceo vaquita se encuentran entre las especies en peligro crítico de extinción de la lista 'Las más raras entre las raras' de 2010, publicada hoy por la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society).

El listado, que figura en la edición 2010-2011 de 'State of the Wild. A global portrait', incluye a una ecléctica docena de animales entre pájaros, mamíferos, reptiles y anfibios, algunos de los cuales son bien conocidos, como el orangután de Sumatra, mientras que otros como la vaquita --el cetáceo marino más pequeño-- permanecen casi en el anonimato.

Además, el documento señala que las amenazas a cada especie son muy variadas. En el caso de la vaquita, las redes de los pescadores las capturan provocando su ahogamiento, mientras la paloma de Granada, que es el pájaro nacional del país caribeño del mismo nombre, está severamente afectada por la pérdida de su hábitat. Igualmente, señala que otras especies sufren a causa del mercado ilegal, tal es el caso de la tortuga reja de arado.

"Las más raras entre las raras proporciona una visión instantánea de algunas de las especies del mundo en mayor peligro de extinción", aseguró hoy el director de Wildlife Conservation Society Institute, Kent Redford. "Al mismo tiempo de las noticias sobre la situación desesperada de algunas especies, también se muestra que las medidas de conservación pueden y de hecho protegen la vida salvaje si se les da la oportunidad de que funcionen", añadió.

Concretamente, la lista de estas especies en peligro extremo de extinción incluye al cocodrilo de Cuba, restringido a dos pequeñas áreas de ese país; la Paloma de Granada; el murciélago de Florida, que se creía extinto desde 2002 aunque se ha detectado una pequeña colonia; la rana de los ojos verdes, de las que sólo quedan unos pocos cientos de este pequeño anfibio; el antílope africano Hirola, uno de los antílopes más amenazados del continente; la tortuga reja de arado, de las que sólo quedan 400 ejemplares, amenazados por el tráfico ilegal de mascotas.

También incluye al zorro de la isla de Gray, que vive en las islas del canal de California y que es el zorro más pequeño de Estados Unidos; el orangután de Sumatra, cuya población ha decaído en un 80 por ciento en los últimos 75 años; la vaquita, la marsopa más pequeña de los océanos; y el langur de cabeza blanca, una especie de mono de la que únicamente viven 59 ejemplares en una pequeña isla de Vietnam.

El documento de 2010 incluye también algunas noticias positivas, ya que dos especies se han recuperado gracias a los esfuerzos de conservación. Se trata de la rana del árbol Rober, cuya población ha crecido gracias a su alimentación en cautividad; y el caballo Przewalski, que está comenzando a reconstruir su población después de que ser re-introducida en la vida salvaje.

Asimismo, 'State of Wild' 2010-2011 también acoge una sección especial dedicada al impacto de los conflictos humanos en la vida salvaje y sus hábitat que valora cómo la conservación puede contribuir en la construcción de la paz y en la reconstrucción posterior en las zonas de conflicto.