Actualizado 17/12/2013 21:18

El Colegio de Geólogos organiza un curso sobre geotermia somera y certificación energética


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) organiza el primer 'Curso online de especialista en geotermia somera y certificación energética de edificios', que se realizará del 14 de octubre al 18 de diciembre.

El curso se dirige a todos los profesionales técnicos que trabajan en la edificación e incluirá un módulo de certificación energética de edificios. Así, se busca preparar a los profesionales técnicos que trabajan en la edificación (geólogos, ingenieros de caminos, de minas, arquitectos técnicos, constructores, instaladores, etcétera) en esta especialidad de demanda incipiente.

Los geólogos recuerdan que la energía geotérmica es una de las más eficientes y sostenibles, y su uso permitiría ahorrar hasta un 30 por ciento el consumo energético de una vivienda tipo.

El curso incluye los conocimientos básicos sobre la técnica y la metodología de este tipo de estudios, las investigaciones de factibilidad en el terreno, la rehabilitación climática de edificios y la ejecución de las instalaciones así como diversos casos prácticos en toda la geografía española. Asimismo, en esta edición se impartirá también un módulo de certificación energética de edificios, para que el alumno conozca la normativa aplicable y el método para llevarlo a cabo.

La geotermia somera estudia el calor acumulado por la radiación solar en las capas someras del subsuelo --entre 5 y 100 metros de profundidad--. La extracción de esta energía permite obtener frío en verano, calor en invierno y agua caliente con una alta eficiencia energética. Además, su uso no altera el entorno y supone un ahorro de hasta el 80por ciento respecto al gasóleo y del 70 por ciento respecto al gas. Por eso en zonas como Europa, Estados Unidos o Japón es cada vez más frecuente el desarrollo de bombas de calor geotérmico (GHP) para la climatización de edificios.

Sin embargo, estima que en España todavía existe un escaso conocimiento de esta alternativa de climatización que permitiría ahorrar en un 30 por ciento el consumo energético de una vivienda tipo e incluso permitiría a nuestro país acercarse al 20% de energías alternativas que obliga la Directiva Europea de Energías Renovables para el año 2020.