Actualizado 17/12/2013 21:56

Un comité formado por miembros del LDP de Abe pide que TEPCO no sea el responsable del cierre de Fukushima-1


TOKIO, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Un comité compuesto por miembros del partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presentado este miércoles un anteproyecto para apartar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) del cierre de la planta dañada de Fukushima.

Un grupo de trabajo, formado por el Partido Democrático Liberal (LDP), ha sugerido que TEPCO, en su forma actual, sea apartada de la responsabilidad por el importante trabajo que requiere la desmantelación de Fukushima-1. El comité ha mencionado la posibilidad de crear una unidad independiente dentro de la empresa, o bien la de crear una agencia administrativa independiente vinculada al Gobierno.

La primera opción --la creación de una organización independiente dentro de TEPCO-- es la que ha recibido más apoyo, según una fuente familiarizada con las deliberaciones del comité. El trabajo de desmantelamiento y clausura del reactor y la eliminación de aguas tóxicas y el almacenamiento del combustible vertido podría llevar décadas.

TEPCO ha recibido numerosas críticas por sus errores, así como por la escasa planificación y la falta de transparencia en sus intentos por resolver el peor desastre nuclear desde el accidente de Chernóbil en 1986.

Las recomendaciones de políticas a llevar a cabo serán presentadas ante el primer ministro la próxima semana. "Necesitamos una conclusión rápida para crear una organización clara y realista", reza el anteproyecto al que Reuters ha tenido acceso.

UNA LENTA RECUPERACIÓN

El terremoto y el tsunami que golpearon la central nuclear de Fukushima el mes de marzo de 2011 provocaron daños en tres de los reactores, así como varias explosiones que propagaron columnas radiactivas por agua y por aire. El accidente de Fukushima obligó a más de 15.000 personas a ser evacuadas de la zona.

TEPCO ha perdido desde entonces casi 20.000 millones de euros en la central, ubicada al norte de Tokio, y se enfrenta a grandes responsabilidades en cuanto al desmantelamiento de las instalaciones, la compensación de los evacuados y los pagos por contaminación de cerca de 15.000 kilómetros cuadrados.

Según los datos del anteproyecto elaborado por diputados liberales del partido de Shinzo Abe, dos años y medio después del accidente "la recuperación y la reconstrucción de la zona del desastre nuclear todavía es muy lenta".

Este miércoles, la empresa recibió el visto bueno para realizar las operaciones, que se espera que comiencen a mediados del mes de noviembre. Sin embargo, se ha calentado el debate sobre que el Gobierno se involucre directamente en la empresa y sobre la posibilidad de retirar a TEPCO la responsabilidad de la limpieza y que mantenga sólo la generación de electricidad para la zona de Tokio.

Leer más acerca de: