Actualizado 29/06/2008 13:13

La Comunidad Valenciana es la autonomía con más playas con certificado ISO 14001 a la correcta gestión ambiental

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana es la autonomía que ha conseguido este año para sus playas un mayor número de certificados ISO 14001, que garantizan la correcta gestión ambiental, según informó a Europa Press la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que otorga estos títulos.

De las 181 playas que cumplen con la norma ISO 14001 en España, según AENOR, 109 están en la Comunidad Valenciana, 45 en Cataluña, 9 en el País Vasco, 8 en Andalucía, 5 en Galicia, 3 en Cantabria y 1 en Canarias.

Esta norma, de carácter internacional, sirve para identificar aquellas playas que cumplen con la legislación en lo referente a la gestión de los residuos sólidos, el control de los vertidos o la calidad de las aguas de baño y la arena.

Para obtener el certificado, las playas deben cumplir una amplia gama de requisitos como el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas, la conservación del medio natural y el patrimonio artístico o el control de las emisiones atmosféricas y el ruido.

Asimismo, se valoran los servicios prestados en la playa a los usuarios como la retirada de los residuos generados por instalaciones hosteleras, el consumo de agua y electricidad de duchas y chiringuitos o las emisiones atmosféricas.

NUEVOS CERTIFICADOS

AENOR entregó este año 8 nuevas banderas a 5 municipios españoles repartidos por Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana por sus playas. En concreto, en Cantabria, los ayuntamientos de Laredo, San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo han recibido 3 banderas; en Cataluña, el Ayuntamiento de Torredembarra ha recibido 4 banderas; y en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha recibido 1 bandera.

Según datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO), España es el primer país de Europa y el tercero del mundo -por detrás de Japón y China- por número de certificados, con 11.125 certificados. Así, está por delante de otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia.