Actualizado 24/11/2010 18:33

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un máximo histórico


GINEBRA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado su máximo nivel desde la época preindustrial, según un informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que indica que la presencia de estos gases siguió aumentando en 2009, el último año del que se tienen datos, pese a la crisis económica.

Las conclusiones del Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero de la OMM se analizarán en la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Cuando se incrementa la cantidad de esos gases, aumenta la radiación en la atmósfera y esto hace que se recaliente la superficie de la Tierra y se genere el cambio climático.

El subsecretario general de la OMM, Jeremiah Lengoasa, ha afirmado en una rueda de prensa que "los principales gases duraderos de efecto invernadero, incluido el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno, han alcanzado el nivel más alto registrado desde el comienzo de la época preindustrial, y eso a pesar de la desaceleración económica".

El forzante radiativo total de todos los gases duraderos de efecto invernadero --el equilibrio entre la radiación que llega a la atmósfera y la que sale de ella-- aumentó un 1 por ciento en 2009 y un 27,5 por ciento entre 1990 y 2009, según la OMM. En 2009, la tasa de crecimiento del dióxido de carbono y la del óxido de nitrógeno fueron más bajas que en 2009, pero el efecto que ha tenido esto en la concentración de gases a largo plazo es marginal.

DIÓXIDO DE CARBONO

Si se dejase de emitir dióxido de carbono ahora mismo, aún habría que esperar unos cien años para que este gas desapareciese de la atmósfera. El CO2 es el gas de efecto invernadero más importante de los generados por la actividad humana y contribuye un 63,5 por ciento al forzante radiativo total.

Su presencia en la atmósfera se ha incrementado un 38 por ciento desde 1750, sobre todo a causa de las emisiones producidas por los combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, de acuerdo con el boletín publicado este miércoles.

"BUCLE"

El informe advierte de que las emisiones naturales de metano que se deben al derretimiento del casquete glaciar del Ártico o al aumento de las precipitaciones en zonas pantanosas --provocado a su vez por el calentamiento del planeta-- son cada vez más significativas.

Esto podría crear un "bucle de retroalimentación" en el que el calentamiento global libere grandes cantidades de metano a la atmósfera que contribuirán a recalentar más la Tierra.

La OMM considera que estas emisiones naturales podrían ser el motivo de que durante los tres últimos años haya aumentado la cantidad de metano presente en la atmósfera después de una década en la que no experimentó crecimiento alguno.

Las actividades humanas --como criar ganado, plantar arroz, explotar combustibles fósiles y utilizar vertederos-- son las causantes del 60 por ciento de las emisiones de metano, mientras que el origen del resto está en los recursos naturales.